Retrocedieron. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo autónomo encargado de la selección, nombramiento, evaluación, ratificación y destitución de los jueces y fiscales, decidió vacar a Alfredo Quispe Pariona, según informa Justicia Viva a través de su cuenta de Twitter.

Quispe Pariona fue restituido a pesar de ser acusado de actos de corrupción y de acoso sexual contra dos estudiantes. Esta decisión provocó la renuncia irrevocable de Pablo Talavera a la presidencia del CNM.  

En julio del 2015, Perú 21 publicó un audio en el que el consejero reconoció haber "hecho negocios" con el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes.

Pariona también fue acusado también de acoso sexual en la UIGV, donde era profesor. Entre 2004 y 2005, fue denunciado por dos estudiantes ante el Tribunal de Honor de dicha universidad, el cual resolvió separarlo de la institución.

Esta decisión del CNM provocó la renuncia irrevocable de Pablo Talavera, quien fuera su presidente. Además, organizaciones de la sociedad civil convocaron a un plantón en muestra de rechazo.

El reemplazo de Talavera tampoco brinda garantías. Willax Tv difundió unas fotografías en las que aparece Guido Águila, nuevo presidente del CNM y representante de los colegios de abogados, junto a Quispe Pariona con gestos que indicarían una estrecha relación.

Además, el diario El Comercio recuerda que Águila fue vinculado con Rodolfo Orellana, ya que en el 2013 la Escuela de Altos Estudios Jurídicos, perteneciente al nuevo titular del CNM, organizó un concurso para estudiantes de Derecho y los premios fueron otorgados por la Fundación Orellana, del abogado y empresario que está actualmente en prisión acusado por ser jefe de una red criminal.

La sociedad civil debe estar atenta a lo que ocurre con el sistema de justicia peruano.

Esta es el comunicado que emitió el CNM al respecto:

(JLPA / Foto: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

#NuevoCNMAhora: Convocan a plantón contra la reincorporación de Quispe Pariona