El superintendente de Banca y Seguros, Daniel Schydlowsky, renunció a su cargo hoy, luego de que su institución promoviera una tabla de mortalidad para el cálculo de cobro de pensiones que no condecía con la realidad peruana ni con los datos oficiales de la INEI.

En su carta de renuncia, Schylodwsky criticó el modo en que se ha tratado la información vinculada a las "decisiones técnicas" promovidas por su gestión, y que generaron un rechazo generalizado de la opinión pública y de especialistas en el tema, lo que terminó por dejar sin efecto la aplicación del nuevo cálculo de la esperanza de vida.

"Es pertinente señalar que el tratamiento que en los últimos días se ha dado a decisiones técnicas adoptadas por mi gestión por parte de algunos congresistas de la República, constituye una amenaza que marco trasgrede el marco legal que rige a esta institución. Dicha situación se evidencia cuando se busca la remoción del bajo cargos y procedimientos no previstos en la ley".

Recordemos que el pasado 30 de octubre, la SBS prepublicó las nuevas tablas de mortalidad, criticadas porque serían el sustento para disminuir el monto de las pensiones de los afiliados. La nueva tabla indicaba que la esperanza de vida de los hombres era 87 años y el de las mujeres de 90 años. Con ello, el monto de las pensiones se iba a reducir, ya que se deberán dividir entre un número mayor de cuotas o años.


Puedes leer la carta de renuncia aquí.


Notas relacionadas:

AFP: La SBS deja sin efecto las nuevas tablas de mortalidad

SBS y AFP en la mira: Defensoría del Pueblo pide suspender aprobación de tablas de mortalidad