Dos sobrinos de la esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la primera dama Cilia Flores, fueron detenidos por la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) cuando intentaban pasar 800 kilos de cocaína desde Haití hacia Estados Unidos. 

cilia flores. fuente: notihoy.com

Y es que Efraín Campo Flores y Francisco Flores se embarcaron en un avión privado desde Venezuela y salieron rumbo a Haití. Desde este último país intentaban cerrar el trato para que la droga llegue a los Estados Unidos. 

Sin embargo, todos sus movimientos fueron filmados y cuando el avión con todo el cargamento ilícito llegó a Puerto Príncipe, ambos fueron detenidos y entregados a la DEA, que posteriormente los llevó a Nueva York para que la justicia norteamericana se encargue de procesarlos. 

La trampa

El arresto se pudo realizar gracias a los datos de varios informantes del departamento antidrogas de Estados Unidos. Es así que se supo que los sobrinos de Maduro se contactaron con un agente encubierto de la DEA en Honduras el pasado octubre. Y es que querían pedirle ayuda para trasladar los 800 kilos de cocaína por medio de una isla del mencionado país llamada Roatán

fuente: infobae.com

Incluso llevaron a Honduras un kilo de la cocaína que pensaban colocar en EEUU para que sea 'testeada'.

Al respecto, Michael Vigil, un exagente de la DEA, dio cuenta de algunos detalles de la detención de los Flores:

"La investigación contra los familiares de la primera dama de Venezuela empezó hace ocho meses. Ambos están a punto de ser interrogados y siempre está la posibilidad de que se involucren a otros altos funcionarios".

Agregó que a pesar de tener pasaportes diplomáticos, los familiares de Maduro no serían eximidos de los cargos en su contra:

"El hecho de que tuvieran pasaportes diplomáticos no significa que tengan inmunidad. No hay forma de que los pasaportes diplomáticos les permitan librarse de los cargos".

Y es que los Flores alegaron que tenían inmunidad diplómatica cuando fueron detenidos, pero rápidamente las autoridades de Estados Unidos rechazaron ese argumento. 

Por su lado, Joseph Humire, director ejecutivo del Centro de Estudios para una Sociedad Libre y Segura, indicó que la organización que lideran los detenidos ya tiene varios años el mando del narcotráfico en Venezuela:

"Además del Cártel de los Soles, vemos que en Venezuela está el Cártel de los Flores. Esto se remonta a 2008, es un rompecabezas, y el gobierno de Estados Unidos ha sido silencioso".

Ambos familiares de Maduro brindarán su declaración ante la justicia de EEUU y el fiscal Preet Bharara, famoso por su severidad, se encontrará con toda la disposición para avanzar en torno a la investigación de los dos implicados en tráfico de drogas. 

¿Quiénes son los detenidos?

Efraín Campos Flores es sobrino de Cilia, tiene 29 años y según el registro de su seguro social, trabajó en el Parlamento Latinoamericano desde el 2008 hasta diciembre del 2011. Y a pesar de solo ser el sobrino político de Maduro, se indentificó ante la DEA como el hijastro del presidente venezolano, ya que afirmó haber sido criado por la primera dama a la muerte de su hermana. 

nicolás maduro y celia flores: fuente: infobae.com

Desde marzo del 2014 en adelante figura como accionista de Transporte Herfra, una empresa localizada en Panamá, donde comparte la dirección ejecutiva con Hernes Melquiades Flores, el hermano de Cilia Flores. 

En tanto, el sitio web runrun.es afirma que el otro detenido, Francisco Flores De Freitas, trabaja desde el 2011 en la empresa Digital, localizada en el Centro Comercial Ciudad de Tamanaco, en Chuao, Venezuela.

Antecedentes

Esta no es la primera oportunidad en la que los parientes de Maduro se ven implicados en el narcotráfico. 

Leamsy Salazar, exjefe de seguridad de Hugo Chávez, informó que en el pasado, Walter Jacob Gavidia Flores, hijo de la primera dama, usaba aviones pequeños de la petrolera PDVSA de origen estatal para transportar droga junto con 'Nicolasito', el hijo del presidente venezolano. 

'nicolasito' maduro. fuente: lapatilla.com

Asimismo, seis meses atrás, Mirian Morandy, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia y allegada de Cilia Flores, fue detenida en el aeropuerto cuando intentaba salir del país con Richard José Cammarano Jaimes, un presunto narcontraficante. Sin embargo, cuando la identidad y las influencias de Morandy fueron aclaradas, la magistrada salió libre gracias a la mediación del Palacio de Miraflores. 

(Foto de cabecera: theguardian.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

EEUU detiene a sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro, acusados de narcotráfico

Venezuela duplica incautación de drogas tras la expulsión de la DEA estadounidense

Venezuela: Editor de El Nacional preocupado por orden de detención 'por la fuerza' en su contra

SIP califica a régimen venezolano como 'narcoestado' y critica su ataque a periodistas

Bolivia: Revista brasileña califica a Evo Morales y a su vicepresidente como 'narcos'

El número dos del chavismo es investigado por narcotráfico, revela el Wall Street Journal

EEUU sanciona por narcotráfico a exmilitar venezolano