Los representantes de los Municipios escolares pidieron a la Comisión de Educación del Congreso de la República ser integrados en los cambios a la Ley 29719, conocida como "Ley Antibullying", con el objetivo de participar y fiscalizar la violencia en los colegios.

Durante el foro "Escuelas libres de violencia para una mejor convivencia" realizado en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso, los representantes de dichos municipios, provenientes de Villa el Salvador, San Juan de Miraflores, Comas, Independencia y San Juan de Lurigancho expusieron sus propuestas ante los legisladores, en el marco del proyecto "Escuelas Libres de Violencia".

El alcalde del Municipio escolar de San Juan de Lurigancho, Alexander Lezma, expresó que representantes de dichos municipios han sido elegidos para combatir la violencia escolar; pero que las ideas que tienen para tal fin, "no cuentan con el apoyo suficiente de las autoridades y docentes". 

También mencionó que en el texto sustitutorio de la Ley 29719, artículo 1 y 2 solo se menciona como violencia “aquello que se presenta entre estudiantes, pero que debería verse de una forma más integral pues también se aplica docentes hacia ellos”, cuando hay otras formas de violencia, como la discriminación racial, económica, de género, pandillaje e incluso la violencia sexual. 

Aunque destacó los esfuerzos del Ministerio de Educación de hacer frente a este flagelo, y que la propia Ley General de Educación faculta a los Municipios escolares, no tienen las herramientas suficientes para hacerlo. Esto también ocurre con la plataforma de reporte de casos, siseve.pe, que si bien hace el seguimiento, no es muy difundida.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, sostuvo que en la modificatoria del texto los Municipios escolares son mencionados; pero se comprometió a su revisión para colocar este pedido ante el Pleno.

¿QUÉ ES LA "LEY ANTIBULLYING"?

En junio del 2011 fue aprobada la Ley 29719, Ley que Promueve la Convivencia sin Violencia en las Instituciones Educativas, también conocida como "Ley Antibullying", que involucra a diversos sectores educativos. Pero después de cuatro años, no se ejecuta de forma plena por objeciones de los sectores involucrados y desconocimiento de la ciudadanía.

Foto de cabecera:  https://www.facebook.com/escuelaslibresdeviolencia/?fref=ts

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Jaime Saavedra: Padres y docentes deben intervenir pronto en casos de "bullying"

El 'bullying' tiene mayor impacto en la salud mental de los niños que el maltrato por parte de adultos

Bullying, ¿Qué hacer y a dónde acudir?