Jorge Lemann es el brasileño que está detrás de las marcas de consumo más emblemáticas de los Estados Unidos.
Y es que su empresa '3G Capital Management LLC' ha invertido sumas millonarias para adquirir conocidas marcas como Kraft, Heinz y Burger King.
Sin embargo, ahora que Anheuser Busch InBev, compañía que también tiene como accionista mayoritario Lemann y se consolida como el mayor productor de cerveza del mundo, selló un acuerdo para fusionarse con SABMiller, su alcance va más allá de lo que nunca se hubiera pensado.
Y es que una gran parte del mercado de la cerveza que se consume en todo el planeta se encuentra actualmente en manos de una sola empresa.
AB InBev es propietaria de Budweiser, Corona, Stella Artois y Becks, mientras que SABMiller posee Fosters, Blue Moon, Grolsch y Peroni.
Además, parte del acuerdo estipula que SABMiller venda el 58% que posee en la cervecera americana MillerCoors al grupo Molson por 12 mil millones de dólares, acción que intenta regular el monopolio del mercado cervecero.
Y es que las combinaciones de grandes empresas de consumo son la marca distintiva de Lemann. Por ejemplo, 3G es la quinta mayor firma de alimentos del mundo. Y nada menos que 10 mil millones de dólares se invirtieron para finalizar la fusión entre Kraft y Heinz, además de 3.300 millones para comprar Burger King y otros 11.3 mil millones para obtener la cadena de cafeterías Tim Hortons.
Al respecto, el septuagenario y multimillonario Lemann habló de la filosofía con la que construyó su imperio en una entrevista con Falconi Consultores:
"La construcción de algo siempre debe estar por encima de todo. Siempre queremos llegar a alguna parte y siempre estamos tratando de mejorar las cosas a nuestro alrededor ... estas son las cosas que me guían."
Y tiene razón. AB InBev es una compañía que requirió décadas y miles de millones de dólares para construir. La más importante de sus inversiones se dio en el 2008, con la compra de Anheuser Busch por 52 mil millones de dólares.
Jorge Lemann, el multimillonario
Después de graduarse en Harvard, Lemann ha pasado por muchos oficios. Fue periodista, campeón nacional de tenis, banquero y ahora es un inversor multimillonario. Su patrimonio neto supera los 24 mil millones de dólares.
¿Cuál es su historia?
Lemann nació en Río de Janeiro en 1939. Su padre era un hombre de negocios suizo que viajó a Brasil en 1920. Toda su familia había trabajado como comerciantes de queso suizo.
Su madre pertenecía a una familia de comerciantes de cacao en Bahía. 'Eran ambiciosos' dijo Lemann en la entrevista con Falconi. Y según el multimillonario, de allí obtuvo su perseverancia e idea de negocio.
A los 17 años dejó Brasil para ir a Harvard, donde consiguió su licenciatura en Economía en 1961. Pero Lemann extrañaba las playas de Brasil y añoraba regresar para convertirse en surfista o jugador de tenis, hecho que su madre impidió para que pudiera continuar sus estudios.
Inclusive la universidad le recomendó que tomara un año sabático pues consideraban que no se encontraba lo suficientemente maduro para continuar con el programa. Sin embargo, Lemann terminó la carrera en tan solo tres años cuestionando siempre a los profesores y a sus compañeros y observando pruebas antiguas antes de ir a clases. Es así que se graduó a los 20 años.
En la actualidad y pesar de todo, guarda una muy buena relación con su alma máter, hasta el punto de haber creado un programa de becas dirigido a estudiantes brasileños.
Después de graduarse, trabajó como periodista en Jornal do Brasil, sin embargo, al parecer, no era tan bueno para el oficio. Después intentó en el Credit Suisse, una compañía suiza de servicios financieros.
Al respecto, Alberto Dines, exjefe de redacción del periódico, señaló:
"Si hubiera continuado siendo un periodista, iba terminar siendo un Joe Schmo".
Y a pesar de sus serios intereses, Lemann amaba el deporte. Fue campeón nacional de tenis de Brasil cinco veces. Es así que pudo representar a su país y a Suiza (tiene doble nacionalidad) en la Copa Davis y en Wimbledon.
Fue recién en 1971 que el ahora multimillonario entró en el negocio de las inversiones. Y es que con 32 años de edad, compró una correduría insignificante llamada Banco de Investimentos Garantía SA por 800 mil dólares. En la década de los ochenta, era el lugar preferido para trabajar para los jóvenes.
Lemann quería convertir su empresa en Brasil Goldman Sachs tomando el modelo de asociación de la firma estadounidense. Sin embargo el proceso era bastante inusual puesto que los socios solo buscaban personas pobres e inteligentes con un profundo deseo de ser ricos. Es así que les hacían preguntas extrañas y hasta ofensivas, una de ellas les cuestionaba si tenían relaciones sexuales con sus novias.
Más tarde se reunió con sus socios actuales, Carlos Alberto Sicupira y Marcel Herrmann Telles. El trío, conocido como los 'Tres Mosqueteros', planearía comprar Lojas Americanas SA, una empresa enorme de cadenas minoristas en Brasil. Finalmente la obtuvieron por 24 millones de dólares.
Tiempo después Lemann y su compañía adquirieron la empresa cervecera Cia Cervejaria Brahma por 50 millones de dólares. Esta adquisición ya presagiaría el exíto que vendría después.
Al respecto, Cristiane Correa, quien escribió un libro sobre el 3G llamado 'Dream Big', apuntó:"Brahma se convirtió en el laboratorio perfecto para su modelo de negocio basado en la meritocracia y en el obsesivo de control de costes, entre otras cosas. Con el tiempo adquirieron otras cervecerías y simplemente optaron por replicar el modelo."
Cada año Brahma comenzaba su presupuesto de cero, un modelo replicado por Burger King. Y este enfoque de flujos en efectivo explica por qué no fue un problema para Lemann pagar la deuda después de la adquisición de Anheuser-Busch en el 2008.
Aquí el comercial de Megan Fox para Brahma:
En 1993, Lemann y sus socios crearon la firma de adquisiciones GP Investsimentos y comenzaron con la compra y venta de empresas. En ese camino, construyó Garantía, una compañía que se convirtió en una gran potencia y, con el tiempo, logra venderse en 675 millones de dólares a Credit Suisse First Boston.
Todo iba bien hasta que fue nominado a la junta de Gillette, situación en la que conoció a Warren Buffett.
Y aunque Lemann era muy receloso acerca de su vida personal, se supo que se mudó a Suiza en 1999, luego de un intento de secuestro a sus tres hijos en Río. En el incidente se dispararon 20 tiros.
Y según The Wall Street Journal, este hecho motivó a que Lemann ayudara en el desarrollo de la industria de autos blindados en el Brasil.
Ese mismo año, los 'Tres Mosqueteros' crearon AmBev de Brahma y otro fabricante de cerveza de Brasil, Antártida, frente a los efectos de la expasión internacional.

fuente: reuters
Al mismo tiempo, GP Investimentos se estaba convirtiendo en lo que sería la mayor firma de capital privado de América Latina.
AmBev controla ahora el 80% del mercado cervecero de Paraguay y el 55% de Uruguay. Asimismo, la compañía también anunció planes para construir una fábrica de cerveza en el Perú por 38 millones de dólares.
En el 2014 recompró Corea del Sur Oriental Brewing Co. por mil millones, recibiendo así el 60% del mercado de cerveza del país. Además también controla el 15,6% del mercado de China después de haber comprado Fujian Sedrin Brewery en el 2006.
En el 2004, AmBev se fusionó con la cervecera belga Interbrew por 11 mil millones de dólares y pasó a convertirse en InBev. Ese mismo año Lemann y sus socios fundaron 3G Capital, una empresa con sede en Nueva York.

fuente: businessinsider.com
En el 2008 el conglomerado de la cerveza se fusionó con la cervecera estadounidense Anheuser Busch por 52 mil millones de dólares convirtiéndose en Anheuser-Busch InBev.

fuente: businessinsider.com
Y en 2010, compraron Burger King por $ 3,3 mil millones, convenio que resultó ser un éxito. En dos años, vendieron el 29% de la empresa a Justice Holdings para cubrir la inversión del Reino Unido.

fuente: businessinsider.com
Y Lemann siguió adelante. En 2012, compró Corona por 20 mil millones de dólares, una adquisición que se dio por un acuerdo antimonopolio entre los Estados.
En el 2013 compra Heinz por 28 mil millones de dólares.
Sin embargo, luego la atención se centraría en las implicaciones para que AB InBev adquiera SABMiller, la segunda cervecera más grande del mundo.
Y es que al mismo tiempo que AB InBev se expandía, SABMiller también hacía lo mismo hasta convertirse en un gigante. En el 2011 compró Fosters Group, la cervecera más grande de Australia por 13 mil millones de dólares y en el 2014 hizo todo lo que pudo por obtener Heineken. Lamentablemente no pudo cumplir este último cometido.
Es así que la reciente fusión entre SABMiller y AB InBev significa el control de más de la mitad del mercado de la cerveza en el mundo.
Las áreas rojas muestran los países donde AB InBev domina, las naranja representan los lugares donde los dos gigantes cerveceros se reparten el mercado, y las amarillas representan las zonas de dominación de SABMiller.

fuente: businessinsider.com
Tras la fusión, la compañía producirá un tercio de la cerveza del mundo.
También se rumoreaba que Diageo, el fabricante de Guinness, Smirnoff y Johnnie Walker, se encontraba en conversaciones con Lemann. Esta eventual operación haría que 3G recaude un total de 72.8 millones.
(Foto de cabecera: forbes.com)