La semana pasada una veintena de apus de las comunidades achuar, quechua, kichwas y kukamas se reunieron en la comunidad José Olaya (Loreto) con funcionarios estatales para evaluar cuánto ha avanzado el gobierno en sus compromisos (establecidos en las actas firmadas del 10 de marzo y del 24 de setiembre), tales como titulación de comunidades, salud, derechos territoriales, proyectos productivos, educación, entre otros.
Entre los principales anuncios dados por el Estado destacó el inicio de la primera etapa del estudio toxicológico y epidemiológico para las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón (compromiso del acta del 10 de marzo). Esta etapa irá hasta el 20 de diciembre. La investigación abarca muestras de sangre, aire, agua y suelos, determinando niveles de riesgo de contaminación en pobladores de los lotes 192 y 8.
Asimismo anunció que se ha elaborado y aprobado en Consejo de Ministros el proyecto de ley que ordena la entrega de fondos al Programa de Naciones Unidas (PNUD), para que éste se encargue del Estudio Técnico Independiente para la Remediación Ambiental de los Lotes 192 y 8 (compromiso del acta del 10 de marzo). El proyecto ha pasado al Congreso y existe el compromiso de agilizar su aprobación final.
Respecto a la titulación de comunidades indígenas, para lo cual las federaciones ganaron un fondo de 3 millones y medio de soles en el acta del 10 de marzo, se ha elaborado un convenio entre las cuatro federaciones y el Gobierno Regional de Loreto. En este punto hay que indicar que el gobernador regional, Fernando Meléndez Celis, no ha asistido a las últimas reuniones, aun cuando sabía que los apus lo han esperado y que juega papel fundamental en la entrega de la titulación.
Lo cierto es que la firma del convenio de titulación que suscribirán las federaciones indígenas (que agrupan a 120 comunidades) con el gobierno regional está programada para el 26 de noviembre en Lima.
Los líderes indígenas admiten los avances, pero aún no están convencidos de que el Ejecutivo cumplirá con todos sus compromisos, mucho menos las comunidades a quienes representan. Y es que luego de que el gobierno diera por terminado de manera unilateral el diálogo de consulta previa del Lote 192, ellos han perdido la confianza, lo que se suma a la ausencia y abandono del Estado. “Desde el día que pasó la consulta previa [del 192] yo no lo creo al Estado”, dijo el apu Aurelio Chino a los funcionarios. Por su parte, el apu Carlos Sandi indicó que los derechos de los nativos de las cuatro cuencas han sido vulnerados. "La consulta previa ha sido un fraude”, resaltó.
(Foto: Observatorio Petrolero)
Lee también:
Apus aceptan que gobierno avanza con compromisos, pero seguirán alertas
¿El gobierno está cumpliendo con lo ofrecido a las comunidades nativas de Loreto?