¿Cuánto ha avanzado el gobierno peruano en los compromisos que firmó el Acta de Teniente López junto con las federaciones Fediquep, Feconaco, Acodecospat y Opikafpe? Como se recuerda, el 24 de setiembre, tras dos semanas de protesta indígena por el término unilateral del proceso de la consulta previa del Lote 192, los apus aceptaron levantar su medida de lucha tras una serie de ofrecimientos del Poder Ejecutivo.  

Mañana, jueves 5 de noviembre, en la comunidad achuar José Olaya, representantes y líderes indígenas de comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón se reunirán con el ministro de Vivienda, Francisco Dumler, y representantes de los ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social, Salud, entre otros.

Entre los temas pendientes de respuesta figuran: las servidumbres de territorios indígenas, la implementación de la consulta previa en el Lote 192 al finalizar el contrato de servicios de la empresa Pacific Stratus Energy, el monitoreo ambiental indígena, los mecanismos para implementar los núcleos ejecutores de las comunidades y los más de S/.100 millones comprometidos en Teniente López.

El 10 de setiembre, las comunidades indígenas quechua, ahuar y kichwa emprendieron una numerosa movilización denunciando como “fraude” el proceso de consulta previa para la licitación del Lote 192. Lideradas por sus organizaciones indígenas, las comunidades exigían al Estado una serie de compromisos que les asegure atenciones sociales y garantice niveles de seguridad territorial.

Además, el gobierno deberá informar acerca de los avances del cumplimiento del Acta de Lima del 10 de marzo. Al respecto, según el portal Observatorio Petrolero, en los próximos días se iniciaría la primera etapa de la investigación toxicológica y epidemiológica que el Estado hará en las comunidades de las cuatro cuencas, para determinar niveles de contaminación en la salud de los comuneros y comuneras de la zona.

¿Asistirá el gobernador de Loreto, Fernando Meléndez Celis? Las federaciones así lo esperan, pues el funcionario debe firmar el convenio de titulación de comunidades de las cuatro cuencas, la cual se ejecutará con un fondo de cerca de S/.3.5 millones ganado por las federaciones indígenas en el Acta de Lima. De ese monto, el Gobierno Regional de Loreto ya recibió alrededor de medio millón de soles.

Cabe resaltar que las federaciones indígenas consideran que la firma del acta de Teniente López no enmienda la flagrante vulneración cometida a su derecho a consulta previa. Señalan que el proceso de consulta para la licitación del Lote 192, implementado por el Ministerio de Energía y Minas con el acompañamiento del Ministerio de Cultura (Viceministerio de Interculturalidad), fue un fraude por haber excluido la opinión de la mayoría de las comunidades indígenas que asentadas en las inmediaciones del lote petrolero.