Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deben tener una trayectoria profesional y personal impecable, para poder ejercer un cargo tan importante que implica nombrar y ratificar a jueces y fiscales en todo el país.

Pero sucede que no siempre es así. Un audio que difunde Perú21 pone a Alfredo Quispe, electo representante del Colegio Profesional de Psicólogos ante el CNM, bajo sospecha.

Quispe Pariona es el de la derecha. (ANdina)

Pues resulta que Quispe Pariona, en la grabación, no solo admite haber hecho negocios con el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán (sí, el que se asignó un sueldo de S/.2 millones mensuales y es acusado de lavado de activos y defraudación tributaria, entre otros delitos), sino que se ufana de sus vínculos con el cuestionado personaje.

La historia empezó cuando Alfredo Quispe buscó a Félix Torres Rodríguez, psicólogo y ex profesor de la UIGV, en la Facultad de Psicología de esa universidad para informarle que necesitaba firmas para inscribirse como candidato al CNM.

Los antecedentes de Quispe en el ambiente académico son conocidos, dice Félix Flores, por eso decidió grabar la conversación con él y ponerlo al descubierto. Este es un extracto del diálogo:

- Torres: ¿Con esos antecedentes que tienes vas a postular (al CNM)? Si tú eres un corrupto y eres el representante del rector Cervantes Liñán. Tú tienes el cliché de Cervantes.
- Quispe: Lo voy a tener hasta el día en que me muera, maestro. Porque yo soy una persona que ha hecho muchos negocios y mucha amistad con él (Cervantes). He entrado a su casa cuantas veces he querido.

En otro momento del intercambio, Quispe Pariona  se muestra desafiante cuando Félix Flores lo acusa de complicidad en presuntos negocios ilegales con Cervantes:

- Quispe:  Yo no niego. He hecho negocios, he hecho dinero, he hecho plata con Cervantes. ¡Y punto! Aquí en la universidad y fuera de la universidad. ¿Cuál es el problema, pues?
- Torres: Pero eso es inmoral.
- Quispe: Será inmoral, pero no es delito.

El electo miembro del CNM, quien pronto jurará el cargo, reconoce haber llevado a Cervantes muchos expedientes de estudiantes que no merecían beneficios y de ser "el más grande recategorizador de todos los grupos de la Universidad Garcilaso de la Vega", según el audio. 

Incluso, en la grabación se ufana de haber cobrado más de 100 dólares por expediente y de haber dado al rector de la UIGV menos del 50%:

“Por eso tengo casa, carro, mis hijos están en la universidad estudiando una buena profesión, no hay nada de ilegal”.

José Ochoa Pachas, exdocente de la UIGV y otro de los denunciantes, señala que Quispe y Cervantes manejaban una especie de mafia que otorgaba becas y recategorizaciones a estudiantes de mal rendimiento.

Y por si fuera poco, Quispe Pariona estaba “inhabilitado” ante el Colegio Profesional de Psicólogos del Perú al momento de su elección el pasado 17 de junio. Adeuda las cuotas de los últimos tres meses de su colegiatura, según Perú21.

Así las cosas, cabe preguntarse, a riego de pecar de inocentes, ¿tiene el señor Alfredo Quispe Pariona las credenciales éticas y morales necesarias para ser miembro del CNM?

Nota: El audio en cuestión se puede escuchar aquí 

(Foto de cabecera: Andina)