Desde el año 2006, la Policía y la Fiscalía de la República Popular China vienen investigando el tráfico de inmigrantes a Estados Unidos vía el Perú. Las pesquisas de las autoridades asiáticas  incluyen declaraciones de personas ligadas a la mafia Dragón Rojo, así como videos de reuniones que estos sujetos tuvieron con un cónsul peruano en el 2009 y el 2011

El 10 de marzo último el gobierno chino solicitó formalmente a Juan Carlos Capuñay, embajador peruano en ese país, la expulsión del cónsul general peruano en Shanghái, Carlos Diego Alvarado Montoya, medida que se hizo oficial el 22 de marzo del 2015, informó La República. 

Según el citado medio, las investigaciones en China empezaron en octubre del 2006. Aquel año, la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA) intervino el bote 'Nalu' (bandera peruana) que estaba varado a 100 millas de Cabo Blanco (Costa Rica) con 128 inmigrantes, de los cuales 54 de eran peruanos y el resto eran chinos. 

Todos tenían como destino Guatemala para luego llegar a Estados Unidos y al menos 13 de los chinos intervenidos tenían en sus pasaportes visas de turistas emitidas por el consulado peruano en Shangái, entre mayo y junio del 2005. Ellos habrían llegado a nuestro país, vía Holanda. 

En efecto, la nota diplomática enviada por China a las autoridades peruanas señala: 

"Según pruebas recopiladas por la parte china, dos bandas criminales sospechosas de organizar tráfico ilícito de más de 150 ciudadanos chinos hacia el Perú desde el año 2006 establecieron relaciones con el señor Diego Alvarado Montonya, el entonces Cónsul General del Perú en Shanghái, en el año 2009 y 2011, respectivamente". 

La misiva, asimismo, detalla las pruebas que apuntan a que el excónsul recibió coimas de hasta US$2.000 a cambio de las visas: 

"La parte china ha obtenido confesiones de los sospechosos de las bandas, video de una reunión entre un sospechoso y el Sr. Alvarado en la que el último recibió un sobre con dólares estadounidenses, registro de transferencias bancarias, entre otros sospechoso y el Sr. Alvarado y sus historiales telefónicos con referencia a la cantidad de solicitantes, hora de entrevista, costo de comisión, etc".

En tanto, en nuestro país, la fiscalía anticorrupción de Lima ya inició -tras la denuncia del procurador de la Cancillería- una investigación por los delitos de cohecho pasivo propio y tráfico de inmigrantes (modalidad agravada) contra Alvarado Montoya y otras personas involucradas

Así, el fiscal Mario Huamán ya solicitó a las autoridades chinas acceso al expediente del caso, así como a las declaraciones y a los videos de los sospechosos. 

Por su parte, el diplomático -radicado en Lima actualmente- rechazó estas acusaciones, según un reportaje de Cuarto Poder emitido el último fin de semana.

Alvarado Montoya fue nombrado cónsul general de Shanghái en enero del 2010, por el entonces presidente Alan García. Asimismo, ahora, labora en la Dirección General para África, Medio Oriente y el Golfo de la Cancillería peruana y está considerado en el quinto lugar para el ascenso en el servicio diplomático.

[Con información de La República]

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Estados Unidos financia tráfico de inmigrantes a Europa

Inmigración ilegal: Italia se pone fuerte y exige soluciones a la Unión Europea