Italia se pone fuerte. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, demandó a la Unión Europea (UE) afrontar "de una buena vez" el drama de la inmigración ilegal en el Mediaterráneo y la crisis de Libia. El enérgico pedido fue hecho a raíz de la desaparición de cientos de personas tras el naugrafio de un barco pesquero que tenía a bordo 950 personas

"No podemos cerrar los ojos ante lo que está pasando. La crisis humanitaria debe tener una respuesta no solo por parte de Italia y Malta. Aquello que Italia y Malta están haciendo tiene que convertirse en una prioridad comunitaria", señaló en una conferencia de prensa.

Agregó que este problema no se solucionará con intervenciones militares sino con políticas que garanticen las estabilidad en Libia. Asimismo, solicitó a la Unión Europea combatir a los traficantes de seres humanos a los que calificó como  "una gran plaga que afecta al continente". Renzi ha conseguido que el próximo jueves se realice una cumbre extraordinaria de líderes de la UE para tratar esta delicada situación.

En tanto el ministro italiano de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, recordó que la inmigración ilegal es un problema que demanda una solución conjunta: 

"Esta es una emergencia europea y hasta ahora la respuesta, los esfuerzos y las ayudas están siendo solo italianos. [Esto] no es sostenible".

El primer ministro de Malta (país que ayuda en búsqueda de cuerpos), Joseph Muscat, también tuvo una opinión similar que el canciller italiano al señalar que es urgente trabajar en equipo para dar respuesta a "un problema internacional de proporciones casi nunca vistas". Alertó, además, que si no se actúa para frenar las muertes de los inmigrantes, la historia juzgará a Europa duramente.

Como se recuerda la tragedia ocurrida el domingo se teme que hayan perdido la vida entre 700 y 950 personas según el testimonio de los supervivientes. Según informaron diferentes medios solo se pudieron socorrer a 28 personas. 

Hoy, además se ha reportado que una embarcación, con 200 personas abordo, encalló ante las costas de la isla griega de Rodas, en el archipiélago del Dodecaneso. Por los menos tres personas habría fallecido.

[Información y foto de portada: EFE]


Lee también en LaMula.pe: 

Naufragio en el Mediterráneo: Ministros de la Unión Europea debaten inmigración irregular

Cerca de 700 personas habrían muerto en naufragio en el mar Mediterráneo