En lo que va del año, la economía verde, aquella consecuente con un crecimiento económico sostenible, ha aumentado en muchos países. Cada vez hay más empresas comprometidas con el cambio climático. ¿Un mundo mejor o algo más?

Las empresas que han destacado en mejorar su eficiencia de carbono desde el 2012 han superado considerablemente a aquellas con peor desempeño en ello, de acuerdo con un reciente informe publicado por el gestor de activos más grande del mundo BlackRock.

El informe analiza la evolución bursátil de las más de 1,850 empresas que han entrado al Carbon Disclosure Project. Incluye a todos los sectores, desde empresas de energía y concesionarios como BP y General Motors, hasta empresas de tecnología como IBM.

BlackRock, que gestiona casi 5 miles de millones de dólares, analizó los datos para determinar qué empresas se desempeñaron mejor en reducir su contaminación con relación a las ventas anuales. Aunque reconoce que esta no es una ciencia perfecta, pues los datos procedían de las mismas firmas, lo que deja espacio para 'acomodar' los números.

El 20% de las empresas más destacadas al recortar su intensidad de carbono superaron al mercado de valores mundial en casi 6%. Las 20% peores en empresas se rezagaron ante el mercado en casi 6%.  

“La inversión sostenible no es una moda pasajera. Esto no es solo acerca de hacer o sentirse bien”, dice el documento, en momentos en que algunos grandes inversionistas institucionales y celebridades están desinvirtiendo o considerando salir de la industria de los combustibles fósiles.

Para Ewen Cameron Watt, director de estrategia de inversiones del BlackRock Investment Institute, las empresas con un buen historial ambiental, social y de gobernanza tienen una buena gobernanza global, lo que equivale a una buena rentabilidad a largo plazo. Efectivamente, es algo a lo que los grandes inversionistas están poniendo cada vez más atención.

Cabe recordar que el año pasado un grupo de inversionistas institucionales, que incluye a BlackRock, que conjuntamente manejan 24 miles de millones de dólares en activos, se comprometieron a gestionar el riesgo del cambio climático como parte de su deber fiduciario hacia los clientes.

¿Qué pasará luego de la COP21? Veremos cuán sostenible es esta nueva tendencia.


Lee también:

"Los inversionistas están tomando en serio el cambio climático"