El Bosque de Protección de Alto Mayo (BPAM) abarca territorios de las provincias de Rioja y Moyobamba en el departamento de San Martín. Su extensión es de 182,000 hectáreas. Su presencia busca proteger las cuencas hidrográficas, la vegetación boscosa, la vida silvestre y los valores paisajísticos de la zona, para promover el turismo, la recreación, la educación, la investigación, a fin de generar beneficios para los pobladores locales.

En esta zona habitan desde siempre nativos del grupo awajun y desde hace unas décadas diversos colonos. Desde finales de la década de 1970 el flujo migratorio facilitado por la construcción de la carretera Marginal, que atraviesa el bosque de protección, se multiplicó. Hoy la excesiva y desorganizada presencia humana constituye una seria amenaza para la conservación de sus valores naturales. 

En medio de ello, desde hace seis años, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la organización Conservación Internacional Perú (CI) trabajan con los agricultores de café que viven en el BPAM con el objetivo de hacer sostenibles sus prácticas agrícolas, mejorando su calidad de vida y reduciendo la deforestación en esta área natural protegida. 

Estos esfuerzos acaban de dar como resultado la primera certificación orgánica otorgada a las más de 200 familias que conforman la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo (CoopBam). 

Las 182 mil hectáreas del Bosque de Protección Alto Mayo se ubican en las provincias de Rioja y Moyobamba, San Martín. Alberga números ecosistemas y es hogar de especies endémicas de flora y fauna. Además, provee el agua para los más de 250 mil habitantes del valle del Alto Mayo.

"La CoopBam es una cooperativa conformada por agricultores que participan de los acuerdos de conservación impulsados por la jefatura del BPAM y CI Perú. Los acuerdos son una estrategia que busca garantizar la conservación del BPAM a través de la promoción de actividades productivas sostenibles implementadas por la población asentada en el área. Este trabajo se da en el marco del contrato de administración que el Sernanp tiene con CI Perú y que cuenta con el apoyo técnico- legal de las organizaciones ECOAN, SPDA, AIDER, Proyecto Mono Tocón y Pro Naturaleza", dice Carmen Noriega, de la oficina de Comunicaciones de CI, a LaMula.pe.

La certificación es la primera en su género dentro del sistema de áreas naturales protegidas del Perú, y con ella, el café producido en el BPAM podrá ser exportado a mercados especiales internacionales.  

Biolatina, certificadora peruana de prestigio a nivel latinoamericano, fue la encargada del proceso de evaluación, que incluyó visitas a las parcelas, donde se acreditó el cumplimiento de las normas y la reglamentación internacional de las buenas prácticas ambientales en la producción de café. Entre los aspectos examinados estuvieron los usos del agua, maquinaria y herramientas, abonos y fertilizantes, el manejo de plagas y enfermedades, el manejo de la finca, la cosecha, la cobertura del suelo, el uso de barreras vivas. Previamente, la CoopBam cumplió requisitos relacionados con su organización, como el empadronamiento de sus asociados, el fortalecimiento de capacidades, la formación de inspectores internos, el establecimiento de asistencia técnica permanente a sus asociados, entre otros.

Cabe indicar que este trabajo cuenta con el apoyo de la compañía Walt Disney y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, cuyos aportes también ayudan a implementar las demás estrategias de la gestión del BPAM y acciones sostenibles en su zona de amortiguamiento. Estas actividades -según nuestra fuente de CI- han logrado reducir la deforestación en esta importante área natural protegida, la principal fuente de agua en la cuenca del río Mayo.​

Por lo pronto, tras la certificación, Noriega indica que la cooperativa ya envió un lote de 188 sacos de 69 kilos cada uno a la empresa Naf Trading de Dinamarca.


(Fotos: CI/Thomas Mueller)