"Lo que realmente está en discusión es si será el peor de la historia o no", dijo a la LaMula.pe Patricia Majluf, vicepresidenta de la organización Oceana, sobre la ocurrencia del fenómeno El Niño para este año. Y mientras algunos especialistas aseguran que ya no habrá tal evento climático, lo cierto es que la intensidad con la que se preveía inicialmente que llegará a nuestro país podría ser menos de lo que esperábamos.
El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) redujo de 55% a 50% la probabilidad de que el fenómeno El Niño sea de intensidad fuerte o extraordinaria, es decir, que presente magnitudes similares a las registradas durante los veranos de 1982-1983 o 1997-1998.
En su comunicado N° 19-2015, el ENFEN precisó que pese a esta disminución se mantiene el estado de alerta debido al evento El Niño de magnitud fuerte que se viene desarrollando en la costa peruana con temperaturas por encima de lo normal.
Sin embargo, anotó que en la costa no se esperan lluvias intensas durante noviembre y diciembre, con excepción de Tumbes y el norte de Piura (sin precisar qué zonas exactamente), donde podrían presentarse, esporádicamente, a partir de la segunda quincena de noviembre.
Por otro lado, no se descarta que ocurran algunas lluvias de menor intensidad esporádicas en la parte baja de Piura en el mes de diciembre, detalla el comunicado.
"Se espera que la onda Kelvin cálida, formada entre la segunda quincena de setiembre y el mes de octubre, continúe su propagación hacia el Pacífico ecuatorial oriental y que llegue a la costa peruana a partir de la segunda quincena de noviembre, lo cual contribuiría a mantener el calentamiento anómalo actual e incluso podría incrementarlo, con posibilidad de alcanzar las temperaturas observadas en diciembre de 1982".
"Por lo anterior, no se esperan en la costa lluvias intensas en los meses de noviembre y diciembre, con excepción de Tumbes y el norte de Piura donde podrían presentarse, esporádicamente, a partir de la segunda quincena de noviembre. Por otro lado, no se descarta que ocurran algunas lluvias de menor intensidad esporádicas en la parte baja de Piura en el mes de diciembre".
El Comité Multisectorial del ENFEN continuará informando sobre la evolución de las condiciones observadas y continuará actualizando mensualmente la estimación de las probabilidades de las magnitudes en el Pacífico oriental (El Niño Costero) y en el Pacífico central para el verano del hemisferio sur, finalizó el comunicado.
Mientras tanto, el gobierno nacional y los regionales y locales están llevando a cabo diversos planes de prevención, que algunos temen sean tardíos, e investigadores del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) han lanzado una campaña de medidas de los impactos del fenómeno que se organiza en tres fases.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Científicos: Un Niño de alta intensidad está actualmente en su fase de desarrollo
Ejecutivo presenta centro de operaciones para actuar ante emergencias causadas por El Niño
Varias ciudades hicieron caso omiso al Simulacro Nocturno por el Fenómeno del Niño
Humala pide no habitar zonas de peligro ante Fenómeno El Niño
El Niño: Regiones del Perú solo han ejecutado 41% del presupuesto asignado contra el fenómeno
Con información y foto de cabecera de Andina