A pesar de haber contado con la participación del 60% de la población, el Simulacro Nocturno por el Fenómeno El Niño no causó mayor incidencia en muchas ciudades donde los habitantes y hasta el cuerpo general de bomberos voluntarios hicieron caso omiso del ejercicio preventivo.

En Ica, por ejemplo, la participación fue inexistente puesto que solo participaron autoridades como la Policía, Indeci, el municipio, el gobierno regional y los bomberos. 

Cabe resaltar que la región Ica fue duramente golpeada en 1998 por el Fenómeno El Niño, hecho que parece haber quedado en el olvido para sus habitantes.

Asimismo, en Piura, a pesar de haber contado con la presencia del presidente Ollanta Humala, los ministros de Agricultura y Transportes y otras autoridades regionales, no se registró participación de la población en el Puente San Miguel, punto principal donde se llevó a cabo el simulacro. 

Las personas optaron por cruzar el puente a pesar de que se vio afectado en dos ocasiones por el desastre climatológico. 

Por otro lado, en Huancayo, el simulacro no causó mayor incidencia pues solo algunos ciudadanos realizaron un acto simbólico, mientras que la gran mayoría no le prestó mayor atención. A pesar de ello, el COER se instaló en la sede del Gobierno Regional para realizar acciones de monitoreo. 

Los bomberos y su nula participación

En dos ciudades del país, efectivos del cuerpo de Bomberos no participaron del simulacro. 

En Cusco, por ejemplo, donde se realizaron ejercicios de inundaciones y huaicos, los bomberos se abstuvieron de participar pues afirmaron que no hay una respuesta real por parte de las autoridades para su apoyo en las labores de rescate y apoyo a los damnificados. 

En Chiclayo, las autoridades regionales y reservistas del Ejército simularon el apoyo a la población, sin embargo, los bomberos tampoco participaron ni dieron una justificación al respecto. 

La participación de Humala

Ollanta Humala, quien monitoreó los trabajos de descolmatación del cauce del río Piura, pidió a las familias asentadas en zonas vulnerables que participaran de las labores de reubicación para no ser afectadas por el fenómeno:

"Se ha informado que posiblemente el fenómeno El Niño no será extraordinario y es más probable que sea fuerte, pero nosotros seguiremos con la labor de prevención que se viene efectuando en la zona norte del país, no hay que confiarnos".

Asimismo explicó que, con el apoyo del gobernador regional, establecerá una zona segura para que la población se ponga a buen recaudo y posteriormente se establezca de manera permanente

(Foto de cabecera: andina.com.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Simulacro Nocturno Nacional evaluará sistemas de comunicación y rutas de evacuación frente a El Niño

El simulacro nocturno nacional ante Fenómeno El Niño se realizará este martes 27 de octubre

Este 28 de octubre se realizará el primer simulacro de atención psicológica en emergencias y desastres

Simulacro de sismo y tsunami nocturno previsto para mañana se posterga para el 20 de noviembre