"Es cierto que se está avanzando en la implementación de los acuerdos que hemos firmado con el gobierno el 24 de setiembre en Teniente López, pero eso no quiere decir que vamos a bajar la guardia, esto no será así hasta no ver ejecutados los acuerdos firmados en cada una de nuestras comunidades a lo largo y ancho de las cuencas de Corrientes, Pastaza, Marañón y Tigre", dijo hoy el apu Carlos Sandi Maynas, presidente de Feconaco, luego de que los dirigentes de las cuencas se reunieran para evaluar cuánto ha avanzado el gobierno en el cumplimiento de las demandas indígenas y los compromisos asumidos para que lo nativos dejaran de lado la toma de las instalaciones del Lote 192.

En la comunidad indígena José Olaya, del pueblo achuar  (Río Corrientes), se desarrolló la reunión entre la Comisión de Alto de Nivel de Estado y las federaciones de las cuatro cuencas. 

Allí se afinaron puntos importantes para la remediación de los impactos ambientales, proyectos de desarrollo, examen toxicológico y epidemiológico (ya es una realidad para estas cuencas). Asimismo, se definió la fecha para la firma del convenio de titulación de los territorios de las comunidades indígenas de estas cuencas: 26 de noviembre.

Los apus lo toman con calma, esperan que en la reunión en Lima sí esté presente el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, quien debe firmar el convenio de titulación de comunidades. 


Lee también:

¿El gobierno está cumpliendo con lo ofrecido a las comunidades nativas de Loreto?


(Foto: Alberto Ñiquen)