El pueblo de Satipo por fin comienza a sanar. 

Y es que después de muchos años, los familiares de las víctimas de la violencia política que azotó al país en la década de los 80 y parte de los 90, recibieron los cuerpos de sus allegados en una ceremonia especial realizada en el centro de convenciones de la ciudad.

El evento fue liderado por Katherine Valenzuela, la representante de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), institución encargada de elaborar, coordinar y supervisar todos los programas que son parte del Plan Integral de Reparaciones. 

Asimismo, la entrega fue posible luego de un arduo trabajo de investigación desarrollado por las fiscalías penales supraprovinciales del distrito de Junín, encargadas de la búsqueda e identificación de los responsables de las muertes. 

Cabe resaltar que los restos fueron exhumados en el 2013 y el 2014 por los especialistas del Laboratorio de Investigación Forense. Siete cuerpos fueron rescatados de las localidades de Fortaleza y Unión Sanibeni (Pangoa-Satipo) y los otros diez, en el centro poblado menor de Sanibeni (Satipo).

Su identificación fue posible gracias a los métodos antropológicos, odontológicos y pruebas de ADN. 

En la ceremonia, los restos fueron dispuestos en ataúdes de color blanco de poco más de un metro de largo. Además, el párroco de Satipo, llegó hasta el lugar para hacer una misa de cuerpo presente. Finalmente los cuerpos fueron entregados a los familiares presentes para que los trasladaran a sus lugares de origen y darles cristina sepultura. 

(Foto de cabecera: inforegion.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Víctimas de la violencia política recibieron becas del Minedu como parte de las reparaciones

Las escritoras nacionales frente a los rezagos de la violencia política

¿Se pueden sentir seguros los familiares de las víctimas de la violencia política?

Crimen y política: ¿la combinación perfecta?

La violencia política en el teatro peruano