Los miembros de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI), realizaron una marcha cívica y cultural en defensa de sus derechos y boquearon la carretera marginal a la altura de la entrada a la comunidad nativa de Pampa Michi (vía de comunicación entre Perené y La Merced en Chanchamayo). 

Según Lyndon Pichagua, coordinador de ARPI, su objetivo es demandar los títulos de propiedad de los territorios de sus comunidades nativas. 

Otros punto que también fue y continúa bloqueado es la zona de repartición a las provincias de Oxapampa y Satipo, a la altura del puente Reither, donde pusieron troncos y piedras para impedir la circulación.

Estas medidas, dispuestas para los siguientes dos días, trajeron como consecuencia que varias empresas de buses interprovinciales cancelen sus rutas hacia esta zona del país. 

En defensa de las acciones, Pichagua explicó que su intención es entablar un diálogo con las autoridades locales y regionales para seguir avanzando el proceso de titulación de las tierras. Sin embargo, se mostró preocupado puesto que la policía está enviando un gran número de agentes a la zona de protesta. Al respecto indicó:

"No vamos a caer en ninguna provocación. No queremos un 'Baguazo'".

Cabe resaltar que los indígenas solicitaron garantías a la gobernación del lugar para poder realizar la movilización, sin embargo las autoridades se negaron a expedir los avales puesto que afirmaron que los manifestantes no realizaron la debida acta de compromiso.

(Foto de cabecera: rpp.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

20 años de la Central Asháninka del Río Ene

“Queremos recuperar a los adolescentes para que valoren nuestra cultura”

"El conflicto en Pichanaki es producto del desencanto por Ollanta Humala"

¿En qué consiste el Plan que busca proteger a los indígenas en aislamiento Mashco Piro?

Madereros ilegales amenazan de muerte a indígenas de San Martín

CNDDHH pide al Estado dejar de promover las inversiones a costa de los derechos indígenas