El Ministerio de Educación (Minedu), por medio de la resolución ministerial número 512-2015, publicada en El Peruano, reconoció la oficialidad del alfabeto de la lengua Bora. El sistema en cuestión consta de 26 grafías. Exisitirá, cabe mencionar, una equivalencia para una de dichas grafías o letras, a efectos de que pueda ser utilizada por el Reniec -únicamente para la consignación de los nombres propios-.
La Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), del Minedu, se adjudicó la tarea otorgarle a las lenguas originarias escritura, pues, muchas de ellas no la tienen. Esto como parte del modelo de educación rural que el ministerio ha propuesto y que, a su vez, busca atender la variedad cultural del país. El sustento de ello es un eje fundamental de los principios de la educación: la interculturalidad, principio expuesto en la Ley General de Educación.
La comunidad indígena bora habita en el bajo Igará Paraná y las bocas del río Cahuinar, afluentes del río Putumayo, departamento de Loreto, en la frontera del Perú con Colombia.
Notas relacionadas:
Estos son los 7 acuerdos sobre Hidrovía Amazónica a los que llegaron comunidades de Loreto y Ucayali
Victor Churay, a diez años de su partida