Este martes México se integró como una más en la lista de países que han despenalizado el consumo recreativo del cannabis, así como su cultivo y posesión. Un paso importante dado por la Suprema Corte de Justicia de uno de los países a los que más le cuesta hasta hoy luchar contra el narcotráfico.

Sin embargo eso no ha detenido a los jueces, quienes pese a contar con una población mayoritariamente en contra, han fallado a favor de las libertades personales, imitando así a otros países donde la marihuana ha sido legalizada y cuyas sociedades no han visto alterados su desarrollo a peor.

Algo que parece tener bastante claro al otro lado del océano el candidato presidencial español Pablo Iglesias, quien es el único que ha puesto con claridad el tema en el debate electoral de cara a los comicios del próximo 20 de diciembre. Una postura a favor que explica con naturalidad cada vez que le tocan el tema en una entrevista, tal y como ocurrió el último lunes durante su visita a El Hormiguero, uno de los programas más vistos de España y que con su presencia rompió su récord histórico de audiencia.

"Yo no fumo porros, pero sí que me gusta tomarme un ron de vez en cuando, o un gin tonic. Que yo pueda tomármelos en un bar y que criminalicen a alguien por fumarse un porro me parece una idiotez".

Iglesias basa su propuesta en el ejemplo de otros países y ciudades, así como en un principio de justicia y equidad: si hay drogan tan o más dañinas que la marihuana que son legales, ¿por qué esta no?

"He visto lo que han hecho en Oregon y lo que han hecho en Uruguay, que allí lo han legalizado, y funciona todo muy bien. Han reducido la delincuencia, no la hay vinculada al tema del cannabis, han recaudado muchísimos impuestos y han racionalizado una cosa que yo creo que en nuestra sociedad todo el mundo lo tiene claro: no es sano fumar porros, pero tampoco lo es tomar ron. Yo creo que en esto hay que actuar con cabeza".

Notas relacionadas en LaMula.pe

México: La marihuana con fines recreativos ya es legal tras fallo histórico de la Corte Suprema

13 reclamos contra el uso de marihuana que no están del todo justificados

5 cosas que Cedro no te dirá sobre la marihuana

Uruguay producirá alrededor de 8 toneladas mensuales de marihuana para comercialización

Chile: plantarán cerca de 7000 semillas de cannabis para fines medicinales