Los representantes del Apra, Perú Posible y Fuerza Popular se opusieron hoy, en la Comisión de Constitución, a eliminar el voto preferencial. El Presidente de la República lamentó esta decisión.

“Tengo la esperanza de que, antes de terminar la legislatura, ver plasmada esta realidad que es la eliminación del voto preferencial y, obviamente, el fortalecimiento de los mecanismos de democracia interna”, dijo en declaraciones a la prensa tras inaugurar obras educativas en la región Lambayeque.

Con el voto preferencial, los electores pueden votar por el candidato de su preferencia dentro de una lista de postulantes. Los críticos a este sistema sostienen que al promover la competencia, el voto preferencial afecta a la unidad de los partidos políticos.

“Lamento que hasta ahora en el Congreso no se pueda tomar una decisión clara ¿Qué es lo que reclama la ciudadanía? Reclama la precariedad, inconsistencia de las individualidades que llegan al Congreso y que por diversas razones no respetan el compromiso con los partidos ni con el pueblo”, afirma el Presidente.

Humala señala que todo el Perú debe apostar por el fotalecimiento de los partidos en favor de la democracia.


(Foto de portada: Presidencia Perú-Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Voto preferencial: Los 'otorongos' se resisten a eliminarlo, pero ¿por qué es importante hacerlo?

Proética pide al Ejecutivo observar autógrafa enviada por el Congreso sobre Ley de Partidos Políticos