La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que antes de fin de año modificará la tabla de mortalidad para calcular las pensiones de los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), que se aplicará a aquellos que se jubilen a partir del 2016, informó la web de la revista PODER.

Actualmente la tabla que se usa para el cálculo es la que se hizo sobre la base del modelo chileno, que establece una esperanza de vida de 110 años.

¿Por qué se usa una tabla importada? Según fuentes del sector de PODER, se debe a que el sistema privado de pensiones peruano no tenía -hasta ahora- suficiente información sobre el tiempo de vida en promedio sus afiliados, ya que tiene un poco más de 20 años en funcionamento.

Pero esta situación ya varió en un sistema privado que suma 5.9 millones de aportantes. Por ello, la SBS prepara una nueva tabla de mortalidad que reflejaría la real esperanza de vida de sus afiliados. “Será una tabla dinámica que se irá actualizando”, anotaron las fuentes.

Aquí hay que hacer una atingencia: la nueva tabla solo reflejará la realidad del sistema privado de pensiones, que difiere a la de los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y de los aportantes al sistema de retiro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Las fuentes de la SBS admitieron que esta actualización ocasionará en un impacto en la pensión, pero solo de aquellos que estén cerca a la edad de jubilación.

Notas relacionadas:

Las AFP devolverán hasta el 50% de sus fondos a jubilados

Asociación de AFP propone creación de seguro de longevidad para elevar monto de pensiones

SBS amplía opciones de jubilación y afiliados podrían cobrar dos pensiones al mismo tiempo