Poco después de las siete de la noche en España (mediodía en el Perú), el portal español El Economista publicó este tuit:

El título de la noticia en el "tuit" informa que las empresas farmacéuticas Pfizer y Allergan "estudian fusionarse". Al mismo tiempo, entre paréntesis, hacen referencia a que producen marcas de fármacos como Viagra, que trata la disfunción eréctil; y Botox, un cosmético que trata las arrugas faciales.

La nota pasaría desapercibida si no fuera acompañada de la imagen de nuestro afamado escritor, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; y la socialité filipina Isabel Preysler, quienes hace meses viven un intenso romance, harto difundido en los medios de comunicación de todo el mundo.

Con dicha fotografía, se hace alusión a la edad de Vargas Llosa (en marzo del año entrante cumple 80), en la que supuestamente se necesitan ciertas "ayudas" para tener un buen rendimiento sexual; y a los presuntos tratamientos que Preysler (de 64 años) se habría hecho en el rostro.

Como no podía esperarse, esta publicación remeció la red social Twitter. Al cierre de esta nota (no se fije en la imagen, que fue capturada antes), había sido "retuiteada" (compartida, en términos del Facebook) más de 1,400 veces; y "faveada" (marcada con una estrella) cerca de 700 veces.

Esto constituye un récord para la cuenta de Twitter de El Economista: otros "tuits" pasan de ser "retuiteados" hasta 28 veces como máximo. Sin embargo, la publicación con la imagen de Vargas Llosa y Preysler, celebridades en España y el mundo entero, superó con creces el promedio.

Si le damos clic al enlace, nos daremos cuenta que la nota sobre esta posible fusión empresarial fue informada por el Wall Street Journal, al que no se le ocurrió esta idea para colocar en Twitter:

Este "tuit" del Wall Street Journal apenas tuvo 74 "retuits" y 32 "favs".

Pero volviendo a la nota del portal español, la foto de Vargas Llosa y Preysler no aparece en su web, y mencionan que las razones de la fusión entre Allergan y Pfizer se realizaría a pedido de los segundos, de Estados Unidos, que tienen un capital de 219,000 millones de dólares. Los primeros, de Irlanda, poseen poco más de la mitad (113,000 millones de dólares).

Como pueden suponer, esto es lo que menos debió interesar a los cibernautas, que de inmediato calificaron de "genialidad" esta estrategia tuitera. La hija del autor de Conversación en la catedral, Morgana Vargas Llosa, no se pronunció en la red social, donde posee una cuenta en la que publica de vez en cuando. Creemos que don Mario tiene suficiente correa y seguramente le debe haber hecho gracia esta publicación.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Mario Vargas Llosa habla sobre su última novela, Isabel Preysler y el erotismo

Isabel Preysler: 'Mario Vargas Llosa sabía muy bien en lo que se metía'

El que faltaba: César Hildebrandt opina sobre el romance Vargas Llosa-Preysler