Mario Vargas Llosa se autodenomina un hombre feliz y, sin duda, tiene razones para serlo. La editorial Alfaguara publicará el próximo marzo, fecha que coincide con el cumpleaños número 80 del escritor, su última novela, "Cinco esquinas".

La última obra del Nobel además de contener una intensa carga erótica aborda los efectos negativos del periodismo amarillista del que, paradójicamente, ha sido víctima en los últimos meses a raíz de su relación sentimental con la socialité Isabel Preysler

Pero, a pesar de ello, el aclamado novelista deja en claro que nunca ha tenido el entusiasmo y las ilusiones que tiene ahora, aunque confiesa que lo único que lamenta "es que la felicidad se consiga muchas veces causando infelicidad a tu alrededor".

Precisamente sobre su última novela, su relación con Preysler y el erotismo en la literatura trata la última entrevista que brindó a la revista Babelia del diario El País de España. Aquí te dejamos sus mejores frases:


SOBRE "CINCO ESQUINAS":

foto: cartademexico.com

Una de las caras de la historia es una relación erótica muy fuerte que seguramente es como un refugio. (...) Pero si hay un tema en Cinco esquinas que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. Fue un caso muy interesante porque la dictadura de Fujimori, sobre todo con Montesinos, el hombre fuerte de la dictadura, utilizó el periodismo amarillo, el periodismo de escándalo, como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios. (...) Al mismo tiempo también está la otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad.


En Cinco esquinas, como en las novelas anteriores, la prosa trata de ser invisible, de desaparecer detrás de la historia que cuenta para que sea la historia la que parezca vivir por sí misma. El método flaubertiano, que ha sido siempre el mío. Pero tenía un problema que resolver: la diversidad que tiene la sociedad peruana; los peruanos de una clase social encumbrada, los de clase media y los de un medio popular no hablan exactamente de la misma manera, hay muchas diferencias y modismos. Hay una naturaleza del lenguaje que expresa clarísimamente esa situación social, económica o cultural, es algo que he tenido muy presente y al mismo tiempo he evitado mucho ser folclórico, que la manera de hablar fuera al final más importante que el propio personaje, que se luciera ya desprendida del propio personaje.


Carmen Balcells, pobre, una amiga tan querida, fue una de las primeras en leer Cinco esquinas en manuscrito y me preguntó: “¿Las escenas eróticas las has escrito recientemente o las has escrito antes de…?” [risas]. Le dije que esa era una pregunta insolente que no le iba a responder.


SOBRE EL PERIODISMO:


foto: t13

Ahora me ha tocado vivir la peor y comprobar que el periodismo como espectáculo no solo está presente en el periodismo especializado en el escándalo, en la chismografía, sino que el periodismo más serio se contamina también por esa necesidad contemporánea de que el periodismo sea entretenido, divertido; que la misión primera ya no sea informar, sino entretener a los lectores, oyentes o espectadores. Creo que es una realidad de nuestro tiempo. Y sin darme cuenta esto ha ido impregnando mucho la historia que escribí, nunca había pensado que fuera una historia sobre el periodismo ni sobre esta deriva del periodismo moderno.


Es sorprendente esa rama de periodismo que prácticamente nada tiene que ver con el periodismo de información, de comentario, el periodismo que tiene la vocación de defender o criticar ciertas cosas. No, no. Se trata de entrar a la privacidad por esa curiosidad malsana que la privacidad de las personas despierta en muchísima gente, y quizá en toda la gente, desde la más culta hasta la más inculta.


Una de las características de la vida presente es que la privacidad ha desaparecido, ya no existe, hay una tecnología capaz de transgredir la privacidad a todos los niveles. Esto tiene efectos económicos, políticos, culturales, pero una de las consecuencias es que lo que entendíamos por privacidad, pura y simplemente, ya no existe.


SOBRE SU VIDA PERSONAL:


foto: revista hola

Sabía que con esta nueva relación habría cierta repercusión de tipo periodístico, pero nunca en la vida imaginé que tendría esa repercusión continental, que hubiera semejante especulación periodística en torno. Tanto para Isabel [Preysler] como para mí ha sido muy, muy pesada en estos últimos meses.


Lo que no quisiera es darte una idea falsa y decirte que esta época para mí ha sido desastrosa. Por una parte ha sido muy complicada y muy difícil por muchísimas razones, pero por otra ha sido una época maravillosa de mi vida y quisiera que quedara muy claro. Nunca he tenido la exaltación, el entusiasmo, las ilusiones que tengo hoy día a una edad en la que generalmente ya no hay tantos entusiasmos.


Mi vida privada ha sufrido una especie de transformación muy profunda, soy inmensamente feliz porque es una experiencia que me ha enriquecido extraordinariamente y lo único que lamento es que la felicidad se consiga muchas veces causando infelicidad a tu alrededor. Desde luego que eso lo lamento muchísimo, pero me siento muy ilusionado, realmente muy rejuvenecido, y tengo mucha esperanza de que en el futuro esto tenga un efecto no solo en mi vida privada, sino también, y en mi trabajo de escritor.
notas relacionadas

Mario Vargas Llosa: "Humala es el mejor presidente que ha tenido el Perú"

Fernando de Szyzslo: "Las críticas de Mario Vargas LLosa contra Keiko no son producto del odio"

Mauricio Mulder: "Vargas Llosa es un hombre de la farándula, de las historias del jet set internacional"

Keiko Fujimori le responde a Vargas Llosa: "Lamento que se siga guiando por los odios y las pasiones"

Vargas Llosa: 'Espero que el Perú no tenga que elegir entre Keiko Fujimori y Alan García'