La Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural fue aprobada hoy, miércoles 28 de octubre, por el Poder Ejecutivo.

Esta política tiene el objetivo de orientar, articular y establecer los mecanismos de acción del Estado para garantizar el ejercicio de los derechos de la población culturalmente diversa del país, especialmente de los pueblos indígenas y la población afroperuana

El Estado peruano debe reconocer la diversidad cultural y operar con pertinencia en este sentido contribuyendo a la inclusión social, la integración y la eliminación de la discriminación.

Esta propuesta ha venido siendo impulsada por el Ministerio de Cultura con la aprobación de normas en materia de pueblos indígenas, población afroperuana, discriminación étnico-racial y ciudadanía intercultural.

El Viceministerio de Interculturalidad será la entidad encargará de la coordinación, implementación y monitoreo de esta política. También promoverá alianzas estratégicas para intervenciones conjuntas con instituciones públicas y privadas orientadas a lograr objetivos comunes. 

La Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural es de aplicación obligatoria para todos los sectores e instituciones del Estado y diferentes niveles de gobierno. No obstante, para el sector privado y sociedad civil, la Política Nacional servirá como un instrumento de carácter orientador.

- Para mayor información, descarga la política nacional aquí.


(Fuente: alertacontraelracismo.pe / Foto: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:
Defensor del Pueblo: "La consulta previa ha aportado aires renovadores a la democracia"

Pueblo indígena Kañaris reafirma su identidad, el ejercicio de su libre determinación y la propiedad de su territorio integral