Hoy el canal de youtube de la PUCP, publicó un video bastante didáctico en el que se aclaran algunas de las creencias erróneas más comunes sobre las experiencias, brechas y actitudes a los que personas con discapacidad (PCD) tienen que enfrentarse a diario en nuestra sociedad.
Renato Constantino, miembro de la Clínica Jurídica en Discapacidad de la Facultad de Derecho de la PUCP, reflexiona en esa publicación sobre algunos de esos prejuicios y opiniones sin argumentos en relación a la vida de estas personas.
A continuación, estos son los mitos que suelen pulular en la mente de muchos de nosotros, hasta ahora, sobre las PCD.
Mito 1: "La discapacidad proviene de la persona"
La discapacidad no proviene de la persona, por el contrario la discapacidad surge únicamente cuando la deficiencia de una persona interactúa con las diferentes barreras que existen en la sociedad. Así, por ejemplo, una persona con movilidad reducida, o que utiliza silla de ruedas, únicamente va a tener discapacidad cuando se enfrente a una infraestructura que no sea accesible.
Mito 2: "las personas con discapacidad siempre necesitan ayuda de alguien más para realizar sus actividades"
Las PCD, día a día, se enfrentan a una ciudad que no es nada amigable con ellas. Así se enfrentan a vías y veredas que no tienen rampas necesarias para que ellas puedan desplazarse y a un sistema de transporte caótico que no las toma en cuenta al momento de ser diseñado. Así que si una PCD requiere tu ayuda te lo hará saber.
Mito 3: "Todas las PCD tienen dificultades para el aprendizaje"
Todos y todas aprendemos de maneras distintas, es decir cada persona tiene preferencias por diferentes métodos y formas de estudiar. En el caso de las PCD también es smiiar. Algunas personas van a requerir de intérpretes de señas, para seguir lo que dice un profesor. Otras van a requerir la digitalización de textos para poder seguir las lecturas que se asignen, y, finalmente, habrá un grupo de personas que requieran modificaciones curriculares significativas para poder mantenerse en clase en igualdad de condiciones con el resto.
Mito 4: "Las PCD generan mayores gastos para todos"
Este mito es parcialmente falso. Sí es cierto que la inclusión puede llegar a generar mayores costos, no obstante, esto se debe principalmente a que las infraestructuras y servicios que utilizamos diariamente no han sido diseñados teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad. En ese sentido, eso nos obliga a, de manera posterior, cambiar escaleras por rampas, instalar ascensores, modificar diseños y aumentar presupuestos.
Mito 5: "Las PCD quieren librarse de la discapacidad"
La mayor parte de personas con discapacidad no piensa constantemente en cómo librarse de la discapacidad. Por el contrario, entienden que la discapacidad forma parte de su identidad. Esto quiere decir que quieren que la sociedad reconozca su diferencia como parte de la diversidad que existe en todo el género humano y que, finalmente, a lo que nos lleva es a decir que todos somos iguales en esta sociedad.
Notas relacionadas:
Las personas con discapacidad mental en el Perú están a punto de iniciar una revolución
Es inconstitucional declarar incapaces a personas con discapacidad, según juez de Cusco
La reforma que urge para que programa pensionario de personas con discapacidad tenga sentido
El 60% de las personas con discapacidad enfrentan dificultades para movilizarse