Hoy el viceministro de Salud, Percy Minaya, junto con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), dio una conferencia de prensa en la que explicó el último informe de la OMS sobre la cualidad carcinógena de la carne procesada y roja.

Minaya sostuvo, según informó agencia Andina, que el estudio no es para que se genere alarma. Aclaró que lo dañino es el excesivo consumo de carne, sobre todo en su forma procesada, por ejemplo comer hot dog a diario. Sobre esta forma -salchicha, embutidos, hamburguesas, etc.- ésta no solo puede provocar cáncer -en especial, el cáncer de colon- sino otras enfermedades no transmisibles, debido a su alto contenido de grasas. 

"Estamos hablando de diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad", dijo. Por su parte, Raúl Gonzales, representante de la OPS en Perú, estuvo de acuerdo con lo dicho por Minaya y afirmó que hace tiempo se sabe que no debe consumirse carne en grandes cantidades. "El estudio (de la OMS) nos confirma algo que sabíamos". 

Recomendaciones

El funcionario del Minsa no perdió la oportunidad de la conferencia para recomendar hábitos más saludables de alimentación, y precisó algunos puntos relacionados al último estudio de la OMS sobre la relación entre el consumo de carnes y el cáncer.

1) El cáncer no se genera por el simple hecho de comer carne, sino por la frecuencia con la que se come, la cantidad, el tiempo (años) de consumo y la forma de preparación. "No estamos diciendo no consuman, sino que hay que reducir las cantidades y la frecuencia", para disminuir el riesgo.

2) "Lo mejor es consumir dos veces por semana". Al respecto, pidió a los padres de familia que eviten restringir este producto en sus hijos, ya que la carne es una fuente importante, aunque no la única, de proteínas, hierro y nutrientes esenciales.

3) "La alimentación saludable debe ser variada, rica en verduras y frutas y donde el origen de las calorías se basen más en los carbohidratos y mucho menos en las proteínas o las grasas, y donde el consumo de carne sea limitado".

4) Cada año se diagnostican en el país alrededor de 2,500 casos de cáncer asociados al estómago, colon o recto.


Notas relacionadas:

La carne procesada es cancerígena y la carne roja "probablemente" también lo es, según OMS

¿Qué productos cárnicos tilda de cancerígenos la OMS y cuánto aumenta el riesgo su consumo?