Tal como se había adelantado, el Gobierno oficializó hoy -a través del boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano- el ascenso de seis generales de brigada a generales de división del Ejército Peruano, entre los cuales figuran cuatro integrantes de la promoción "Héroes de Pucará y Marcavalle", egresada en 1984 y de la que forma parte el presidente Ollanta Humala

Mediante sendas resoluciones supremas firmadas por el mandatario y el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, el Ejecutivo señala que Manuel Jesús Martín Gómez de la Torre Araníbar, Manuel Roberto Rodríguez Luna Victoria, Próspero Otoniel Díaz Arrué y Augusto Javier Villarroel Rossi serán promovidos al escalafón más alto de ese estamento de las Fuerzas Armadas el 1 de enero del 2016. A ellos se les sumarán Óscar de Jesús Reto Otero y Jorge Orlando Celiz Kuong.

Los cuatro ascensos de los integrantes de los compañeros de armas del jefe de Estado constituyen un número inusitadamente alto de oficiales de una misma promoción en ser promovidos, ya que el proceso -que suele tomar entre dos y tres años- se dio en solo un año para este caso.

Además, según la tradición castrense, los oficiales de una misma promoción en llegar al grado de general de división en un mismo año suelen ser uno o dos, pero además la Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas establece que para ascender al grado de general de división se requieren cinco años como general de brigada. 

Sin embargo, una norma de rango inferior del 2013 (D.S. 009- 2013-DE) redujo el requisito para el caso de la promoción 1984 del Ejército, justamente a la que pertenece el mandatario. De los compañeros de armas de Humala Tasso antes mencionados, solo Gómez de la Torre Araníbar cumple con el periodo de cinco años exigidos como general de brigada.

A manera de evitar la polémica que iban a generar los ascensos en tiempo récord de los integrantes de su promoción a generales de división, el presidente Ollanta Humala dijo que era algo que les correspondía a sus compañeros de armas y que no se les podía discriminar.

"No me corresponde ni me quiero meter en esos temas. Este es un tema institucional: lo maneja el comandante general del Ejército", indicó el mandatario, al tiempo de negar que exista algún malestar en el Ejército por las vacantes asignadas para los ascensos.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Ollanta Humala: "A mi promoción le corresponde su ascenso. No se le puede discriminar"

Ascensos en el Ejército: Promoción de Ollanta Humala tendrá cuatro generales de división.

Foto de cabecera de La República