El presidente de la República, Ollanta Humala defendió que cuatro de sus compañeros de la promoción de la Escuela Militar de Chorrillos hayan sido ascendidos a generales de división.

"A mi promoción le corresponde su ascenso. No se le puede discriminar", señaló el mandatario en entrevista con TV Perú, en clara respuesta a los diversos sectores de la oposición que en los últimos días criticaron la medida.

"No me corresponde ni me quiero meter en esos temas. Este es un tema institucional: lo maneja el comandante general del Ejército", indicó al tiempo de negar que exista algún malestar en el Ejército por las vacantes asignadas para los ascensos.

"Esos celos son injustificados. Todo está en el marco de la ley. Habría que dejar el tema de campaña electoral y no manosear los procesos internos de las Fuerzas Armadas", agregó.

El pasado miércoles se publicó una edición extraordinaria del diario "El Peruano" en la que se daba cuenta que seis generales de brigada serán ascendidos a generales de división. Entre ellos, cuatro de la promoción de Ollanta Humala.

Tras la noticia, los congresistas Alberto Beingolea del PPC y Carlos Tubino de Fuerza Popular sostuvieron hubo todo un plan preparado con anticipación para favorecer indebidamente a estas personas.

Sin embargo, el primer ministro Pedro Cateriano salió al frente a negar este hecho que haya existido irregularidades en este proceso de ascensos. "No es una norma que se ha dado con nombre propio, como algunos han señalado. El proceso es absolutamente legal", dijo este viernes.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, también rechazó las "insinuaciones políticas" que deslizaban algún tipo de interferencia en este caso. 

"Estamos atravesando un nuevo proceso de ascensos en las FF.AA. Un proceso transparente, legal y auditable", dijo durante una ceremonia por el aniversario de la Marina de Guerra y del Combate de Angamos.

notas relacionadas

Ascensos en el Ejército: Promoción de Ollanta Humala tendrá cuatro generales de división

Cateriano dispara: "los golpistas y rateros acaban en la cárcel, como Fujimori y Montesinos"

#Portadasdeldía: ¿Ascensos irregulares en el Ejército?