Como lo informamos el viernes, Juan Luis Cipriani fue denunciado ante la fiscalía por encubrimiento en el caso del Sodalicio de Vida Cristiana, debido a que al menos cuatro casos de abusos sexuales contra menores en ese movimiento católico fueron reportados ante el Tribunal Eclesiástico de la iglesia que él dirige, sin que se haga nada al respecto, pese a la gravedad de los hechos, que han cobrado notoriedad a raíz de una investigación con unos 30 testimonios de horror publicados en el libro Mitad monjes, mitad soldados, de Pedro Salinas.

¿Y cuál fue la respuesta de la Iglesia de Cipriani, quien dicho sea de paso está de viaje en Chile? Además de minimizar la denuncia penal, al acusar a sus promotores de “querer figurar”, Luis Gaspar, vicario y juez del Tribunal Eclesiástico, anunció una contrademanda.

“Esta denuncia no tiene ni pies ni cabeza, buscan notoriedad, publicidad, porque no están informados. Aquí nadie ha intentado encubrir ni ha tratado de tapar estos hechos”, dijo en RPP.

Pero el Instituto de Defensa de los Derechos del Menor (IDDEREM), que interpuso la denuncia ante la 30º Fiscalía Provincial Penal de Lima contra Cipriani, el jefe del Tribunal Eclesiástico, Víctor Huapaya, y procurador del Sodalicio en Roma, Enrique Elías, dijo que los representantes de la Iglesia peruana no denunciaron o comunicaron los hechos al Ministerio Público, pese a que hace cuatro años tomaron conocimiento de los abusos en el Sodalicio.

O sea, desde el 2011, cuando se dio parte al Arzobispado, Cipriani no dijo ni hizo nada, y encima ahora tampoco da la cara y anuncia, a través de sus voceros, que demandará por 'figurettis' a los que han puesto en evidencia su inacción. El mundo -o la Iglesia peruana, para ser más precisos- al revés.

Pero Gaspar intentó relativizar la responsabilidad de la iglesia peruana en este escándalo. "Tengan por seguro que el día que la Santa Sede se pronuncie, nosotros seremos los primeros en hacer público el resultado de la sentencia final y haremos el esfuerzo que se cumpla lo que dictamina la Santa Sede", anotó.


Notas relacionadas:

Cardenal Cipriani es denunciado por encubrimiento de delitos en el Sodalicio

Fiscal Pablo Sánchez: Ministerio Público ya investiga denuncias contra el Sodalicio

Pedro Salinas: “Lo que está en el libro es solo la punta del iceberg de los abusos del Sodalicio”

Sodalicio saca el cuerpo: deslinda de Figari y propone comisión investigadora

Sodalicio de Vida Cristiana: Figari no recibió sanción y solo fue enviado a Roma a hacer "vida de retiro"

"Lo peor de mi experiencia en el Sodalicio fue el maltrato psicólogico por el que me hicieron pasar"

Todo lo que tienes que saber sobre el Sodalicio de Vida Cristiana y sus pecados mortales