Ayer por la tarde en el Congreso, niños organizados de diversas partes de Lima se entrevistaron con parlamentarios de distintas bancadas en el Hall de los Pasos Perdidos, para pedirles que debatan y aprueben la Ley que prohíbe toda forma de castigo físico y humillante contra la niñez y la adolescencia.
Dicha norma ya ha sido aprobada por la Comisión de la Mujer y Familia en junio pasado, y ahora solo se espera que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos la exonere de debate, para que pase directamente al pleno del Congreso, a fin de ser discutida y aprobada.
Con el lema "Nos cansamos de esperar" los niños y adolescentes, de entre ocho y 17 años, dialogaron con los congresistas Luisa María Cuculiza, Leyla Chihuán y Cecilia Chacón (Fuerza Popular); Carmen Omonte (Perú Posible); Yonhy Lescano y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular); Sergio Tejada y Jaime Delgado (Dignidad y Democracia); Fernando Andrade (Somos Perú), entre otros.
"Señores congresistas, nos cansamos de esperar, ¿se compromete a que en la próxima sesión se debata la ley contra el castigo físico y humillante?", fue la pregunta por los niños hecha con micrófono en mano por los congresistas, quienes se comprometieron a poner en agenda el debate de esta norma antes que finalice el presente periodo legislativo.
CIFRAS ALARMANTES
Según cifras del Ministerio de la Mujer, de enero a agosto del presente año se registraron cerca de 40 casos de violencia familiar, que incluyen el castigo físico y psicológico a menores de entre 0 a 17 años.
Por este motivo, el Instituto de Formación para Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT) impulsa la campaña "Infancia Sin Castigo, Infancia Sin Violencia", cuyo objetivo es promover la protección de la niñez y adolescencia de toda forma de violencia en el hogar, en la escuela y en cualquier otro contexto.
A nivel de América Latina, ya son ocho los países que cuentan con una norma similar: Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Honduras, Argentina, Bolivia, Brasil y Nicaragua.
Notas relacionadas en Lamula.pe: