El Ministerio Público y la Policía Nacional detuvo a un teniente del Ejército destacado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), zona de mayor producción de coca en el país, acusado de integrar una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas.
Se trata de Wilmer Delgado Ruiz, de 35 años de edad y perteneciente al arma de infantería, quien desde el año pasado formaba parte de la base contrasubversiva Alto Comaina N° 79, ubicado el distrito de San Martín de Pangoa, en la provincia de Satipo, región Junín.
La función de Delgado Ruiz habría sido proporcionar información y facilitar el ingreso y salida de las avionetas que transportaban droga desde el VRAEM, según la investigación del Equipo 2 de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada.
Este teniente del Ejército habría recibido sumas de hasta US$1.000 por cada aterrizaje utilizando el nombre de altos mandos militares del VRAEM. Se presume que el ilegal dinero era depositado en la cuenta bancaria de un familiar.
No se descarta que el "servicio" ofrecido por Delgado Ruiz -quien fue intervenido cuando iba a almorzar en un restaurante del distrito de Mazamari- incluyera un cordón de seguridad alrededor de la zona del embarque de la ilegal mercancía para evitar posibles operativos policiales.
Tres de los narcotraficantes con quienes el militar habría coordinado los vuelos fueron arrestados ayer por agentes antidrogas, pero solo el teniente fue trasladado en un vuelo especial a Lima y permanecerá detenido en los calabozos de la Dirandro por un plazo de 15 días.
CCFFAA SE PRONUNCIA
A través de un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) señaló que el teniente EP Wilmer Delgado Ruiz fue puesto a disposición de las autoridades ayer al promediar las 10:30 por el presunto delito de colusión con el tráfico ilícito de drogas.
“Este hecho es producto del seguimiento de informaciones, realizado por la Policía Nacional del Perú, la misma que mediante el empleo de los mecanismos legales de investigación, ha recabado las pruebas necesarias para intervenir al mencionado efectivo”, señala la misiva.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Diez narcoterroristas fueron detenidos en la zona del Vraem
Polémica por 'bautizos' de alcohol de la Policía en una de las zonas mas convulsionadas del Vraem
Foto de cabecera del Facebook de Wilder Delgado Ruiz