El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso el archivamiento definitivo de todo lo actuado contra el exministro de Defensa, Pedro Cateriano, por el deceso de la menor de iniciales S.C.A., durante una intervención de una patrulla combinada de las Fuerzas Armadas en el centro poblado de Ranrapata (Junín) en la que se produjo el famoso rescate de unos supuestos ‘pioneritos’ de Sendero Luminoso.

Al respecto, Sánchez Velarde resolvió no abrir investigación preliminar contra Pedro Cateriano –quien se desempeña actualmente como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros- en su actuación como titular de Defensa, por los presuntos delitos de homicidio calificado y encubrimiento real.

En su disposición fiscal, el titular del Ministerio Público precisa que según las funciones del ministro de Defensa, en el caso de las acciones desarrolladas el pasado 8 de septiembre de 2012, en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, (provincia de Huancayo, en Junín), no se llega a establecer injerencia alguna de Cateriano Bellido en los hechos denunciados por Teresa Asparrín Ventura, madre de la víctima, “al no evidenciarse intervención directa del mismo en la muerte de la referida menor”.

Sánchez Velarde señala que tampoco hay evidencia alguna de la existencia de directiva, disposición, orden o algún otro tipo de intervención que haya efectuado el investigado, “para el desarrollo de los hechos materia de denuncia”.

“Más aún, si de lo actuado tampoco se advierte la presencia del elemento subjetivo (dolo), que requiere como esfera anímica del agente: conciencia y voluntad de realización típica, y estando a que los injustos penales denunciados (homicidio calificado y encubrimiento real) solo resultan reprimibles a título doloso”.

La menor, cuyo paradero era desconocido tras la operación militar en Ranrapata, fue hallada sin vida el martes 11 de septiembre, a 50 metros de la casa que habitaba, con una herida de bala en el tórax y signos de que su cuerpo había sido arrastrado. Su muerte fue confirmada en aquel entonces por el titular del Interior, Wilfredo Pedraza.

Esta versión fue confirmada por el periodista Jerónimo Centurión a LaMula.pe en una entrevista sobre su documental Masas, el cual relata lo que tuvieron que pasar seis ciudadanos que, en realidad, eran víctimas de trata por parte de Sendero Luminoso y que luego se vieron separados de sus hijos tras el rescate llevado a cabo por el gobierno de Ollanta Humala.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Caso de falsos 'pioneritos' rescatados por el Gobierno alcanza a Nadine Heredia y a Pedro Cateriano

"Masas": La historia detrás de los pioneritos

¿No eran 'pioneritos'? Investigan muerte de menor durante rescate de niños en el VRAEM

Foto de cabecera de Flickr PCM