La destitución de Julia Príncipe como procuradora de lavado de activos causa preocupación y alarma para la autonomía y estabilidad de las procuradurías, señaló el procurador anticorrupción, Joel Segura.

“Acciones como las que se toman en el caso de Julia Príncipe si causan alarma, porque nos hace ver como una institución que no tiene esa autonomía y que lamentablemente todos los estamentos del Estado la han construido de esa manera, ahora se critica mucho, pero lamentablemente no se hace nada”, dijo en declaraciones a Ideeleradio.

El último martes, Príncipe fue destituida como Procuradora de Lavado de Activos, cargo en el que se desempeñó durante 12 años. Su salida provocó que acusen al Gobierno de obstaculizar las investigaciones a la Primera Dama, Nadine Heredia, quien está siendo investigada por el supuesto delito de lavado de activos. En este sentido, Segura señala que los procuradores no tienen nada que ver con temas políticos.

"Nosotros no tenemos que ver con temas políticos, defendemos los casos penales dentro de un juzgado, pero lamentablemente, estos casos muchas veces se mediatizan y tenemos que recibir las críticas y tenemos que soportarlas, pero nuestra labor no es política, es estrictamente técnica, pero ahí es el punto fundamental, que nosotros representamos al Estado y trabajamos con absoluta autonomía y profesionalismo”, señaló.

El procurador mostró su preocupación por la estabilidad de las procuradurías y se solidarizó con Príncipe.

“Yo nunca he optado por una posición política, defiendo al Estado como un técnico, pero esta situación de la exprocuradora Julia Príncipe me pone en una situación muy compleja, porque no hace más que advertir, primero mi solidaridad con ella, y segundo, mi preocupación, por la estabilidad y autonomía por las procuradurías a nivel nacional”, afirmó.

El motivo oficial de la salida de Príncipe fue, según el Poder Ejecutivo, que ella no pidió permiso para declarar a la prensa sobre un caso. Sin embargo, su salida se produjo en un contexto en el que se viene investigando a Heredia, por el supuesto delito de lavado de activos. En setiembre pasado, Príncipe pidió al Ministerio Público que se realicen las pruebas grafotécnicas correspondientes para determinar si las agendas le pertenecen a Heredia. Luego de la salida de Príncipe, Gustavo Adrianzén, quien firmó su destitución, renunció al cargo de ministro de Justicia.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cateriano y Pérez Guadalupe serán interpelados en el Congreso por la destitución de Julia Príncipe .

Conoce al nuevo ministro de Justicia, el abogado Aldo Alejandro Vásquez Ríos .

Julia Príncipe dice que Gobierno sabía que fallo de TC era adverso a Nadine: 'Por eso me destituyeron' .