Esta noche, el Presidente Ollanta Humala tomó juramento al nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, el abogado Aldo Alejandro Vásquez Ríos, en reemplazo del renunciante Gustavo Adrianzén.

Ayer al mediodía, Adrianzén renunció para evitar ser censurado ante la destitución de la exprocuradora Julia Príncipe. Ante ello, el Ejecutivo busco un reemplazo y decidió elegirr a Vásquez Ríos, un abogado con "una extensa experiencia en diversos cargos desempeñados tanto en instituciones públicas como en entidades privadas", según señala la Agencia Andina.

En sus primeras declaraciones a la prensa, Vásquez Ríos dijo que el Gobierno garantizará independencia en el próximo proceso electoral.

"Como corresponde a un estado de derecho, en una democracia, el Ministerio de Justicia y mi compromiso personal es garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho en el país, si bien esto es una tarea común en la que todos los poderes del Estado tenemos que contribuir, pero en lo que a mi sector se refiere, estaremos empeñados en esa tarea, de garantizar estado de derecho, de garantizar democracia en el país", dijo.

En el sitio web de la Presidencia del Consejo de Ministros, se comparte más información sobre el nuevo ministro de Justicia:

Vasquez Ríos es abogado y magister en Periodismo por la Universidad de San Martín de Porres y licenciado en Ciencias Sociales por ILADES (Santiago de Chile) y la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma).

También tiene un diplomado en Estudios Avanzados en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad del País Vasco. Asimismo, completó los estudios de doctorado en Derecho en la Universidad de Deusto en Bilbao, España, y obtuvo el grado de Doctor en la Universidad Complutense de Madrid.

Sus áreas de especialización son el Derecho de la Información y el Derecho del Trabajo, materias sobre las cuales ha publicado cuatro libros y numerosos artículos.

En la actualidad, es decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya, y director de la Escuela de Derecho y coordinador del Diplomado Internacional en Derechos Humanos de este centro de estudios superiores.

Entre otros cargos, se ha desempeñado como jefe del Gabinete del Ministerio de Justicia y asesor del despacho del Viceministro de Comunicaciones.

También ha sido consultor del Programa de Estado de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Nadine Heredia: "He visto a Keiko muy al estilo del dictador Fujimori" .

Heredia: Estoy decepcionada con el TC y me siento desamparada por la justicia .

Aldo Vásquez reemplazará a Gustavo Adrianzén como ministro de Justicia .