Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las emisiones de hollín, metano, ozono y dióxido de carbono tienen que reducirse puesto que no solo contribuyen en gran medida al calentamiento global, sino que también tienen un impacto directo en la contaminación atmosférica, lo cual repercute en la salud de las personas.
Es así que en un informe publicado hoy, la OMS señala cuatro acciones primordiales para reducir las emisiones de estos contaminantes, conocidos por sus siglas en inglés como los SLCP.
1. Reducir el tráfico a través de ciclovías, trayectos a pie y transporte público.
2. Promover dietas sanas basadas en vegetales y reducir el consumo de carne roja procesada. Esto para recortar las emisiones por deforestación y por excremento de vacas.
3. Reducir el uso de fósiles sólidos para cocinar y calentar.
4. Reducir las emisiones de los vehículos por medio de mejores métodos de producción y de controles más estrictos.
Efectos
Los contaminantes mencionados tienen un impacto real en los 7 millones de personas que mueren a causa de la contaminación del aire.
En vista de ello, un informe de la Organización Mundial de la Meteorología y de la Agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, indicó que la reducción de los SLCP ayudaría a evitar 2,4 millones de muertes prematuras pronosticadas para el 2030.
Asimismo, las emisiones repercuten en enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como el temible cáncer de pulmón.
Además afectan al proceso de fotosíntesis y favorecen el deshielo, fenómeno que podría provocar inundaciones.
Por otro lado, cabe resaltar que el hollín es el más peligroso de los cuatro contaminantes y el que más directamente puede afectar ya que se encuentra en las cocinas tradicionales, en las calderas de los edificios, en las plantas de carbón y en el diesel de los autos.
Al margen de ello, los especialistas consideran que si se reducen las emisiones mencionadas, se podría reducir el aumento del cambio climático en 0,5 grados centígrados.
(Foto de cabecera: proeco.over-blog.es)
- noticias relacionadas en lamula.pe
ONU: Duplicar energía nuclear para el 2040 ayudaría a frenar el cambio climático
Obama logra que más de 80 grandes empresas se sumen a su plan de lucha contra el cambio climático
#CambioClimático: Reunión clave previa a la COP21 empezó con diferencias
Cambio climático: los niveles de gases de efecto invernadero son los más altos en 800.000 añosPapa Francisco: COP21 debe concluir con "decisiones concretas" para enfrentar el cambio climático