El Congreso Nacional de Acreditación “Puente de Mejora Continua”, organizado por Sistema Nacional de Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y que esperaba congregar a 800 personas entre ponentes del exterior e interior del país y público docente, cambió de sede a última hora por una orden superior recibida por el general Carlos Mayca, director de la Escuela Militar de Chorrillos, recinto donde se iba desarrollar el evento.

Desde hace un mes, la publicad en la página web del Sineace promocionaba el evento que iba tener lugar hoy a partir de las 9:00 am hasta mañana 23 de octubre. Los anuncios fueron lanzados después de que el 20 de agosto, un permiso otorgado por el general Mayca permitiera realizar el Congreso en las inmediaciones de la Escuela. 

Sin embargo, ayer a las 7:30 pm los organizadores del Sineace recibieron información por parte del mismo Mayca de que había recibido una comunicación que le impedía facilitarles las instalaciones previamente aprobadas. 

Fuentes del Sineace conversaron con LaMula.pe y mostraron su sorpresa –y descontento– por la decisión apresurada y se preguntaron si acaso la orden no vendría del Ministerio de Educación, ya que ambas instituciones están enfrentadas por la creación del Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior (Copaes), institución que reemplazaría al Sineace. 

Y pues al parecer no se equivocaban. LaMula.pe pudo saber extraoficialmente que el ministro de Educación, Jaime Saavedra, se habría comunicado con el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, a quien le habría pedido denegar el recinto. El secretario general de este  ministerio, Fernando Noblecilla Zúñiga, habría llamado al general Mayca para que cancele el evento y no deje ingresar a nadie a las instalaciones de la Escuela Militar de Chorrillos. 

Al intentar comunicarnos con el Ministerio de Defensa para corroborar esta información, nos informaron que esa no era la dependencia correspondiente y que el Ejército era el encargado de la Escuela Militar de Chorrillos, quien a su vez también se deslindó del asunto. 

La Mula.pe también intentó conocer la versión del Minedu, pero al cierre de esta nota no tuvo respuesta. Lo que sí hizo la entidad anoche fue publicar un comunicado en el que subrayaba que el evento no era organizado ni auspiciado por el Ministerio de Educación. Al respecto, voceros del Sineace precisaron que por ley debían usar el logo del ministerio. 

fuente: twitter del minedu

Así, la acción del Minedu sería contraproducente puesto que tres de los ponentes del mencionado Congreso son altos directivos de su portafolio. Entre ellos Juan Antonio Trelles, cabeza de la Dirección General de Educación Superior Universitaria; Teresa Nakano Osores, de la Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva; y Janeth Ivone Luna Reyes, de la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional.

Sí va

No obstante esta 'dificultad', fuentes del Sineace indicaron a LaMula.pe que el evento de todas maneras tendrá lugar hoy y mañana, pero en las instalaciones del Colegio San Vicente de Paul, ubicado en el distrito de Surquillo, a las 11:00 am. Y será inaugurado por el congresista Daniel Mora

asistentes al evento en chorrillos. sorprendidos al encontrar las puertas cerradas. / foto: sineace

no fue en vano. el evento e llevará a cabo en surquillo. / foto: sineace

materiales del congreso arrumados en la escuela militar de chorrillos / foto: sineace

Estaremos atentos a la versión del Minedu.


(Foto de cabecera: educacionenred.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Jefa del Sineace responde a Viceministro de Gestión Pedagógica: "La acreditación no puede ser masiva"

¿Los resultados pedagógicos no son cubiertos por el Sineace? Viceministro Flavio Figallo habla sobre el Copaes