Traffic Sound es una banda capital en la historia del rock peruano, pero no existe partenón para ellos. Más allá de que su música no ha recibido todo el reconocimiento que merece (así con los años este vaya creciendo), pasa también que los rostros de sus integrantes no quedan ni bien definidos, ni tampoco actualizados en un pequeño registro fotográfico (porque videos parece que no hay), algo que poco puede ayudar a hacernos una idea de la personalidad de la banda y de lo que eran sus presentaciones en vivo. Oportunidades como las del concierto del pasado sábado son, pues, una joya, y estas se han dado muy contadas ocasiones desde su primera reunión (recién) en 1992.

traffic sound. FOTO: RAÚL GARCÍA / LAMULA.PE

Y así empezó. La banda, que entró al escenario ovacionada y a teatro lleno, empezó el concierto sin más preámbulos con su tema insignia, ‘Meshkalina’, para emoción del público. Lamentablemente, una descoordinación en los primeros acordes y un micrófono que no prendía para la voz de Manuel Sanguinetti cortaron el momentum generado. A pesar de eso, se desenvolvieron bien. Traffic Sound se mostró como una banda sólida y de una proeza técnica notoria al mismo tiempo que algo comprensiblemente oxidada. Salvo Jean Pierre Magnet (y Sanguinetti, que es dueño de Radio Doble Nueve), ninguno de los miembros del grupo se dedicó a la música luego de separarse y hubo ciertos desbalances en los que esto se hizo notar.   

manuel sanguinetti. FOTO: RAÚL GARCÍA / LAMULA.PE

Fue el saxofonista que, tras acabada ‘Fire’, pasó al frente para agradecer al público y confesar que este concierto lo había organizado en parte para celebrar a esta, su primera banda: "Yo les debo a ellos la definición de mi camino musical. Los creativos eran Manuel, 'Willy' (Barclay, primera guitarra) y Freddy (Rizo Patrón, segunda guitarra), que tenían ideas muy definidas y sabían mucho. Fue por esto que decidí estudiar música, para manifestar mi creatividad, pues yo era muy tímido. Es a este grupo, entonces, a lo que me mostraron, a quienes debo mi carrera musical” .

jean pierre magnet. FOTO: RAÚL GARCÍA / LAMULA.PE

El reencuentro fue también de Magnet con otros instrumentos. Para ‘Tibet’s Suzettes’, la canción que siguió a este pequeño agradecimiento empuñó una flauta traversa y más adelante haría lo mismo con un clarinete, demostrando lo genial que es como músico. Todas las canciones, o al menos en las que se pudo, fueron arregladas para que calce en ellas algún momento en el que Magnet, que se volvió la figura del grupo con los años, pueda solear.

Era notoria también la apuesta por tocar sobre todo sus canciones más 'rifferas', en desmedro del sonido ‘latin rock’ al que viraron en su tercer disco 'Lux'. Una pena eso, pues ese tal vez es el material que más destaca en su obra. Al apostar por la parte de su catálogo más pesado se evidenció una falencia del escenario, además. El sonido, en sus momentos más cargados, se volvía seco y poco distinguible. Esperemos que para la siguiente fecha esto mejore.

'willy' barclay. FOTO: RAÚL GARCÍA / LAMULA.PE

'willy' thorne. FOTO: RAÚL GARCÍA / LAMULA.PE

Más allá de la calidad musical de la banda, es necesario contextualizar su origen para entender esta reunión. Un escenario con butacas, platea y mezzanine no es el lugar propicio para un concierto de rock psicodélico. Tendría más sentido escuchar la música de Traffic Sound en un escenario al aire libre con árboles alrededor, con la gente parada y bailando (y tal vez hasta alterando tu percepción de la realidad a partir de un estímulo externo). Pero esa quizá no es la situación en la que el público que asistió al Peruano Japonés se sentiría más cómodo. El teatro adoptó para la ocasión un aire de intimidad generada por una audiencia que daba la impresión que se conocía entre ella de años, y que conocía a la banda también de mucho tiempo, que tal vez fue de la gente que los escuchó en su juventud y que bailó al ritmo de su música en las fiestas en las que tocaban.

FOTO: RAÚL GARCÍA / LAMULA.PE

Hicieron un tributo a sus orígenes como banda de fiestas, matinés y kermesses de colegios de la clase alta limeña con un cover de ‘Brown Eyed Girl’ de Van Morrison, que Sanguinetti dedicó “a todas las chicas de la Promoción IX del Mater Purísima”. La pantalla proyectaba fotos de anuarios de distintos colegios de mujeres de la Lima de la época. Y por el murmullo emocionado del público parecía que mucha gente del público se reconocía o reconocía a otros en esas imágenes.

FOTO: RAÚL GARCÍA / LAMULA.PE

Fue una noche de música, pero una noche de reencuentros y nostalgia también. El punto más alto de este sentimiento en la noche fue la aparición de Miguel Angel Ruiz Orbegoso, más conocido como ‘Zulu’, el músico recluso que reemplazó a Willy Thorne en el bajo y los teclados para su tercer disco (y el autor de un maravilloso y oscurísimo disco solista). ‘Zulu’ los acompañó desde ‘Sky Pilot’ hasta el final del show.

FOTO: RAÚL GARCÍA / LAMULA.PE

Los miembros de Traffic Sound han comentado más de una vez que por más buenos que sean los discos, la fuerza e intensidad de sus shows en vivo los superaban. No hay posible mejor testimonio de eso que este concierto, dado ya en la cercanía a sus 70 años, y con una vitalidad que desbordó lo rígido del Peruano Japonés. Y que se repetirá este jueves 22. Si puedes, no deberías perdértelo.

FOTO: RAÚL GARCÍA / LAMULA.PE

[Foto de portada: Raúl García / LaMula.pe]


Enlaces Relacionados:

10 canciones peruanas que no deben faltar en tu viernes

Reseña: Jean Pierre Magnet & Serenata de los Andes / Fanqui Mamacha y un acercamiento al cielo

“El saxofón es el instrumento más versátil”

Melcochita y el rock

Belle & Sebastian llega a Lima

Crónica: Clap Your Hands Say Yeah en Lima

Crónica: "I am the ganjah man", Lee 'Scratch' Perry y Mad Professor en concierto