El dub es uno de esos géneros que te envuelve. Muchos músicos, tal vez algunos que ni te imaginarías, lo siguen con fervor y se apropian de algunos de su elementos para su trabajo. Un ejemplo: Jonny Greenwood, guitarra principal y encargado de los sonidos locos de Radiohead, confesó alguna vez que allá por el 2006 se pegó tanto a esta música que por seis meses no escuchó otra cosa. Volviendo al 2015, este sábado se realizó tal vez el concierto más ‘buena onda’ que Lima vaya a ver en un buen tiempo. El motivo de la fecha era celebrar el 5to aniversario de Lima Sound System, productora insigne de la floreciente escena dub limeña. Queda para la anécdota que el escenario haya sido, paradójicamente, la base militar de Las Palmas, en Chorrillos, que puede que no sea el lugar más ‘buena onda’ del mundo, pero se acomodó para la ocasión. 

Y qué fiesta la que se armó, el escenario abrió sus puertas más o menos a las 8pm y por él desfilaron diferentes DJ’s y MC’s nacionales e internacionales. Los organizadores aseguraron 10 horas de música y estaban cumpliendo la promesa, mostrando todas las posibilidades musicales que tiene el género. Refutando a quien pueda creer que este sea laxo y repetitivo. De todos los ‘teloneros’, vale hacer una mención especial al proyecto musical de los celebrados, Lima Sound System y su certera colección de vinilos, y al mexicano Mexikkan Sound System, un gran showman que además de hacer bailar a la gente tenía un discurso político interesante de integración latina y activismo cannábico.

mad professor. FOTO: CARLOS DÍAZ HUERTAS.

Después de este largo entremés llegó el 'doble' plato principal. Primero subió el legendario productor anglo-guyanés Mad Professor, encargado de girar las perillas y remezclar las pistas para el show. “No necesito un micrófono, voy a hablar a través de la música” dijo antes de empezar su set. Una pena que no haya tenido una noche muy comunicativa, entonces. Las tres canciones que soltó nos dejaron con la sensación de que si continuaba tal vez su presentación solista podría haberse vuelto el punto más alto de la noche. La calidad como músico del productor estrella de la segunda generación del dub es de clase mundial, y en ese corto tiempo la sacó a relucir.

lee 'scratch' perry. foto: carlos díaz huertas.

Luego subió este personaje sacado un poco de otro planeta, Lee Perry, ‘The Upsetter’, un hombre pequeño de 79 años con la barba y el cabello pintados de un rojo intenso , diferentes cachivaches colgados en el cuello y las manos como joyas y, como toque final, un sombrero metálico también adornado con medallas, espejos y una foto de Haile Selassie en el medio. El show que presentaba, con el apoyo en las perillas de Mad Prof, consistía en la reinterpretación en vivo de sus pistas clásicas como “Soul Fire” y “Roast Fish and Corn Bread”, entre otras. 

Tocaron entonces versiones extendidas de sus clásicos, llenas de improvisación tanto del mezclador como del MC: espontaneidad al cantar las letras, y algunos oportunos efectos de eco, delay o distorsión tanto en las pistas como en la voz para mantener las cosas un poco surreales, un poco delirantes. Y es que se creaba una combinación rara, pero exitosa, entre la música del DJ y la improvisación de las letras del MC. A Perry se le sentía a su propio ritmo, unas cuantas revoluciones más lento que la música, pero de alguna manera también calzando perfectamente con ella. Por esta personalidad, tal vez este genio loco debe de ser el único artista que puede lograr en una audiencia como la peruana que no moleste una confusión tan grande como la de colgar la bandera de Colombia en el país.

lee 'scratch' perry. foto: carlos díaz huertas.

lee 'scratch' perry y mad professor. foto: carlos díaz huertas.

Luego de que ‘Scratch’ dejó el escenario Mad Prof se quedó un rato más, entretenido por lo animada que estaba la gente. Preguntó si querían que siguiera, hasta ofreciendo al público elegir entre regalar un polo del concierto o tocar otra canción más. La gente unánimemente prefirió que siga, pero solo se quedó por un par de canciones, de nuevo dejándonos con la misma sensación de momentos antes.

En líneas generales, un concierto como el organizado por Lima Sound System y Cohete Lab es lo más cercano a la perfecta presentación al dub para una persona que se haya podido acercar a él sin conocerlo. A lo largo de la noche se mostraron todas posibilidades para la experimentación sonora que ofrece el género (que a parecer de este redactor son más que su ‘medio-hermano’ el reggae), además de presentaciones de tal vez los dos más reputados artistas de su historia.

foto: carlos díaz huertas

Lee Perry, poco sorpresivamente, tiene creencias un poco inusuales. Para él, la humanidad se origina con los lemurianos, una supuesta civilización que llegó en un OVNI y cuyas ruinas yacen debajo del Titicaca. Es por eso que en un momento del show improvisó por un rato con el nombre del lago. Esperamos que su estadía en el país que aloja este lugar tan importante para él haya sido grata.

Enlaces Relacionados:

Lee ‘Scratch’ Perry y Mad Professor en Lima por el 5to aniversario de Lima Sound System

Dub: Pangolín Sound System presenta su primer EP en Victoria Bar

Crónica: Clap Your Hands Say Yeah en Lima

Reseña: 'Bravo Zulu', buen comienzo y buen trabajo de Submarino

Debut discográfico: Los Bestia, punk rock limeño