Buenas noticias para los aportantes a las AFP, o al menos para buena parte de ellos. Y es que, a partir de hoy, entra en vigencia un nuevo mecanismo en el Sistema Privado de Pensiones, que entre otras cosas permitirá que los jubilados del país puedan retirar hasta el 50% de su fondo previsional de manera acelerada. 

Con esto, serán aproximadamente 30.000 los beneficiados que podrán cobrar hasta 340 millones de soles en los próximos años, siempre y cuando opten por la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, explicó la Asociación de Administradoras de Fon­do de Pensiones (AAFP).

La nueva modalidad es una ampliación de la que solo permitía la renta tem­poral por dos años; es decir, el retiro del 22% de los fondos de los afilia­dos. “El objetivo de ampliar de dos a cinco años esta renta, es permitir el afiliado o jubilado disponga de ma­yor cantidad de recursos de su fondo los primeros cinco años de la etapa de jubila­ción”, señaló el superinten­dente adjunto de AFP de la SBS, Michel Canta.

Por otra parte, en diálogo con La República, el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, explicó que el cobro de las comisiones por parte de las empresas encargadas de los fondos de pensiones no existe desde el momento que una persona se jubila.

Por eso, un afiliado puede elegir entre el Retiro Programado puro o la Renta Vitalicia. En la primera modalidad, deja su dinero en la la AFP, la cual sigue administrando el fondo sin cobrar por la administración después de la jubilación y uno se lleva el dinero con la inversión del fondo; en la segunda, opta por una pensión fija, sin someterse a subidas y bajas del mercado.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Proponen que fondos de AFP que no superen los S/.25 mil puedan ser devueltos

Asociación de AFP propone creación de seguro de longevidad para elevar monto de pensiones

SBS amplía opciones de jubilación y afiliados podrían cobrar dos pensiones al mismo tiempo