Mientras el gobierno de Ollanta Humala erosiona aún más su ya profundo desprestigio, la imagen de Julia Príncipe, la destituida procuradora de Lavado de Activos que denuncia que la echaron tras 13 años de servicios al Estado por pedir que investiguen a la primera dama, se sigue fortaleciendo.
Tras dejar la función pública en medio de aplausos y muestras de respaldo y solidaridad, Príncipe volvió a referirse al caso Nadine, que desató el martes último la peor crisis de la administración humalista.
La exprocuradora sostuvo en Ideeleradio que es probable que el Gobierno ya preveía el revés que iba a sufrir Heredia en el Tribunal Constitucional -que LaMula.pe explicó en detalle en este post- por lo que decidieron cesarla, pese al alto costo político que implicaba, incluida la renuncia de Gustavo Adrianzén como ministro de Justicia para no ser censurado por el Congreso.
Príncipe Trujillo explicó que, en ese contexto adverso para la esposa del presidente Ollanta Humala, no querían tener a una funcionaria como ella defendiendo al Estado, porque ella impulsó, desde la Procuraduría, casos como el de los aportes al Partido Nacionalista y el de las agendas atribuidas a la Heredia Alarcón.
"En la Procuraduría no hemos esperado que los fiscales tomen ciertos tipos de decisiones, sino que hemos solicitado diversos actos de investigación y por eso ya está comprendido Ilan Heredia, Martín Belaunde, Rullman Pebe, y se está investigando la campaña del 2006 porque nosotros lo solicitamos".
Príncipe no descartó la salida de quien fue su procuradora adjunta, Janeth Briones, tras sostener que es una persona profesional y que si no le dan las garantías necesarias podría dar un paso al costado.
“Este viernes está programada la diligencia con Martín Belaunde Lossio y tiene que ir la doctora Briones. Lo más probable que nombren a otro procurador. Además la doctora es tan profesional e éntegra, que si no le dan las garantías necesarias de autonomía funcional, me imagino que va a tomar una decisión. Somos de la misma línea”.
Indicios claros
Asimismo, la exprocutadora sostuvo que hay elementos suficientes para vincular a Nadine Heredia con el presunto delito de lavado de activos, y en ese sentido saludó la decisión del TC de revocar el hábeas corpus que impedía que las investigaciones por este delito contra la primera dama y su entorno sigan su curso.
"Hay indicios, hay elementos suficientes para que se continúe con la investigación, yo creo que eso es lo más sano para todos".
Caja de resonancia
La exprocuradora también volvió a referirse al renunciante Adrianzén, y dijo que es lamentable que el ahora exministro de Justicia termine siendo una 'caja de resonancia' de la mafia de Rodolfo Orellana que ella investigó.
"El propósito de la mafia de Orellana era que se me destituya, por eso los permanentes comunicados, informes a los despachos del Ministerio de Justicia e Interior y lo que no pudo Orellana en cinco años lo logra Gustavo Adrianzén".
Se les cayó la careta
Príncipe lamentó también la forma en que ha terminado el gobierno de Humala, que llegó al poder pregonando honestidad y transparencia.
"¿Dónde quedó el slogan 'La honestidad hace la diferencia' o 'es tan difícil caminar derecho' (el famoso tuit de Nadinde), o es que nunca se caminó derecho? Lo que se está tratando aquí, es tratar de evitar de llegar a la verdad, es clarísimo, no se quiere llegar a la verdad".
Notas relacionadas:
Nadine Heredia perdió por goleada: las razones del TC para anular hábeas corpusCaso Príncipe: Ciudadanos tienen derecho a difundir su pensamiento con libertad
Golpe bajo de Gustavo Adrianzén: "Exesposo de Príncipe era investigado por lavado de activos"
Gracias, Ollanta: Julia Príncipe armaba denuncia contra esposo de Keiko Fujimori
Adrianzén tras destitución de Julia Príncipe: "He presentado mi renuncia y esta ha sido aceptada"
Julia Príncipe tras su destitución como procuradora: "Voy a desenmascarar al ministro Adrianzén"