Luego de confirmarse la salida de Julia Príncipe de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, no solo justificó el despido de la funcionaria, sino que recordó que su exesposo, Edwards Vizcarra Zorrilla, era investigado por lavado de activos.
En diálogo con RPP, Adrianzén colocó el tema del exesposo de Príncipe sin tomar en cuenta que la ahora exprocuradora está divorciada de Vizcarra Zorrilla hace 14 años, y según las breves declaraciones que dio por la mañana la defenestrada funcionaria, luego de arribar su oficina en San Isidro, "ya no tenía nada que ver con ese señor".
Además, ese fue un argumento utilizado por la revista Juez Justo, financiada por Rodolfo Orellana y dirigida por su socio Benedicto Jiménez, para descalificar la labor de Príncipe, quien los investigó y denunció.
La polémica entre Adrianzén y Príncipe comenzó cuando este, a través del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, amonestó a la funcionaria por declarar a la prensa sobre la investigación que realizaba sobre las irregularidades en las cuentas del Partido Nacionalista, tema en el que estaría implicada la Primera Dama, Nadine Heredia.
Ante esto, la oposición en el Congreso pidió la interpelación al ministro, quien luego de presentarse ante el Pleno, no logró convencer con sus argumentos, y por ello se están juntando firmas para que sea censurado.
LA MENOSPRECIA
Además, Adrianzén, minimizó la ausencia de la exprocuradora, pese a que es reconocida por diversos sectores políticos, al mencionar que "hay cientos de procuradores" que podrían reemplazarla, “y puedo decirle con absoluta certeza que ninguno es obsecuente ni genuflexo”.
“Todos son procuradores responsables que están haciendo su labor de manera magnífica, todos rinden declaraciones pero lo hacen siguiendo los procedimientos establecidos”, se justificó.
La medida tomada por Adrianzén, con el aval del jefe de gabinete, Pedro Cateriano, y del propio Presidente de la República, Ollanta Humala, sería su última acción antes de su inminente censura por el Congreso, pues la oposición ya tiene las firmas necesarias para hacerlo.
Foto de cabecera: Andina.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Julia Príncipe fue destituida como procuradora de lavado de activos
Julia Príncipe tras su destitución como procuradora: "Voy a desenmascarar al ministro Adrianzén"
Oposición tendría los votos requeridos para censurar al ministro Gustavo Adrianzén