Si pensabas que Venezuela pondría un alto a sus acusaciones, persecuciones y arrestos contra los medios de comunicación y la oposición frente a las elecciones parlamentarias del próximo diciembre, pues estabas equivocado pues lejos de mostrar preocupación por las diferentes advertencias de los organismos internacionales en torno a la democracia y los derechos humanos, el presidente realizó una nueva cacería, esta vez, contra la empresa privada.
Y es que Nicolás Maduro, el primer mandatario de Venezuela, pidió a la justicia que procese a Lorenzo Mendoza, dueño de la principal firma privada de alimentos en el país, Empresas Polar, después de que admitiera una negociación para obtener recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI):
"¿Qué se cree? Que tiene un poder que no tiene. Es delito lo que él hizo y está haciendo: hablar en nombre de la patria; es un delito grave contemplado en el ordenamiento jurídico y debe ser procesado, tiene que ser procesado. Espero que los órganos de justicia reaccionen porque ¿qué es eso de que está hablando con el FMI?".
En este sentido advirtió sobre los peligros de la oposición en el poder:
"Hausmann es un sicario financiero que busca al FMI y al Banco Mundial, porque si la oposición gana privatizará la educación, expulsará a los médicos cubanos y aplicarán un shock contrarrevolucionario. En Venezuela no hay oposición, sino contrarrevolución".
Por su parte, el importante empresario rechazó por medio de un comunicado, el intento de manipulación del principal aliado de Maduro, Diosdado Cabello, quien difundió el video de la conversación entre Mendoza y un representante del FMI:
"En relación con la grabación ilegal y la difusión por televisión de una conversación telefónica privada que sostuve con el economista Ricardo Hausmann (...), rechazo contundentemente los intentos de manipular a la opinión pública con la clara intención de querer utilizarme en la política venezolana".
Cabe resaltar que Cabello hizo pública la conversación entre el empresario y Ricardo Hausmann, el director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, sin explicar cómo obtuvo el polémico material.
Y las palabras del presidente del legislativo no fueron nada cordiales pues dijo que hay que ser 'muy mal nacido' para negociar con el FMI sobre un 'paquete de ajustes para Venezuela'.
En ese sentido hizo referencia a los ajustes que provocó el 'Caracazo' en 1989, una revuelta popular que dejó más de 300 víctimas mortales.
La conversación
En el video se ve a Mendoza respaldar el anuncio de Hausmann que afirma que ha conversado con autoridades del FMI para que se conceda un préstamo de unos 50 mil millones de dólares al Gobierno que suceda a Maduro.
Al respecto, el empresario afirma que siempre se reúne con economistas de diferentes tendencias para conocer sus opiniones acerca de la situación económica del país con la finalidad de intercambiar planteamientos y aportar soluciones.
Sin embargo, el Gobierno venezolano, ve estos intentos como parte de una 'guerra económica'. Es así que Maduro agregó:
"En Venezuela gobierna el pueblo, los trabajadores, una generación de revolucionarios pendiente de proteger el empleo, el ingreso y derrotar radicalmente la guerra económica y mira lo que dijo el pelucón mayor; vendiéndole el país al FMI. El pelucón cree que tiene un poder que no tiene"
Datos
Lorenzo Mendoza dirige Empresas Polar, el más importante productor de alimentos en Venezuela.
Elabora la harina que se utiliza para cocinar las famosas arepas y también se encarga de fabricar la cerveza de mayor venta en el país.
Asimismo distribuye las bebidas Pepsi y Gatorade.
(Foto de cabecera: noticiaaldia.com)
- noticias relacionadas en lamula.pe
No quieren sorpresas: Venezuela realiza simulacro de elecciones parlamentarias de diciembre
Venezuela: Nicolás Maduro decreta un aumento de 30% en el salario mínimo
Hillary Clinton preocupada por la democracia en Venezuela
Venezuela: Detienen al exgobernador venezolano Rosales, prófugo durante 6 años
Quiroga critica el "silencio estruendoso" de Brasil por "abusos" en Venezuela
Nicolás Maduro: es un "abuso" que Kerry diga que democracia en Venezuela es imperfecta
Venezuela: Tribunal ordena buscar a directivos de medios de comunicación demandados por Cabello