Diciembre será un mes clave para los venezolanos. En medio de un clima políticamente dividido desde hace meses, el Gobierno de Nicolás Maduro pretenderá conservar la mayoría en la Asamblea Nacional, la misma que mantiene el oficialismo desde hace quince años.

Con miras a dichos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó un simulacro para probar la logística y los equipos que se usarán el día 6 del último mes del año. Una operación realizada en 4.555 mesas de votación activadas en 749 centros de votación de todas las 87 circunscripciones electorales del país y que contó con la participación de electores, representantes de los partidos políticos de competirán, autoridades y cuerpos de seguridad ciudadana, según informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena

"La participación ha sido muy alta, cosa que nos alegra" 

Lucena rescató que el ensayo haya arrojado la estimación de menos de un minuto para que los votantes completen el proceso, cronometrado "desde el momento en que el elector entregó su cédula de identidad, realizó todo el recorrido y salió con su dedo entintado".

Tanto el ente rector del voto como las fuerzas políticas oficialistas, que integran el Gran Polo Patriótico, y las opositoras, agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), participaron en el ejercicio, aunque estas últimas solo a nivel de dirigentes y no de electores.

Desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señalaron que el simulacro sirvió también para estimular a sus votantes a acudir a las urnas para mantener la mayoría afín.

"El simulacro no solo sirve para que la gente aprenda a votar, sino también para que se movilice previo a la victoria que tendremos el 6 de diciembre. Acudimos a los centros (del voto) con el pueblo", Aristóbulo Istúriz, dirigente PSUV

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro consideró lo hecho como un mensaje transmitido desde Venezuela para demostrar que lo que se busca es la paz y el respeto al hecho de que los asuntos políticos se decidan por la voluntad del pueblo.

"Nosotros necesitamos una gran victoria para poder llevar adelante un proceso profundo de transformaciones económicas que permitan acabar con el poder que tienen hoy las mafias, que le han hecho la guerra económica al país".

El simulacro fue antecedido de la auditoría del software de las máquinas de votación realizada el pasado 13 de octubre, luego de que entre el 9 de septiembre y el 2 de octubre se cumplieron otras inspecciones preliminares.

Desde la oposición agrupada en la MUD continúan rechazando la posibilidad de firmar un pacto de respeto a los resultados electorales sean cuales sean por considerar que tiene una clara intención de favorecer al Gobierno.

"Si algún desprevenido, más allá de nuestras fronteras, tuviera alguna duda sobre si la Unidad va a respetar los resultados electorales, le aclaramos dos cosas: primero, en Venezuela los únicos que respetamos los resultados somos los opositores".

pero, eso sí, amenazaron con movilizarse para 'hacer respetar' el resultado "¡y no con un documento, sino con el pueblo movilizado!".

¿Así le sean adversos?

con información de efe y telesur


Notas relacionadas en LaMula.pe

HRW exige verificación internacional en las próximas elecciones venezolanas

Maduro dice que estas serán las elecciones más difíciles pero firmará compromiso de respeto a los resultados

Venezuela: Nicolás Maduro decreta un aumento de 30% en el salario mínimo