La bronca continúa. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola negó que el cambio al reglamento interno del TC se haya realizado para favorecer a la Primera Dama, Nadine Heredia, tal como lo deslizara el congresista Mauricio Mulder durante los últimos días.

"Esa es la imaginación del señor Mulder. A mí me gustaría que empezara a pensar mejor en cómo fortalecer la democracia y no en cómo debilitarla. Eso sería mucho mejor. Creo que con ese tipo de críticas que no concuerdan con la realidad, estamos debilitando las instituciones de la democracia y prejuzgando"

Urviola explicó que la modificación en el reglamento normativo del Tribunal Constitucional, que establece el quórum y la forma de votación, se gestó a raíz de una resolución en materia laboral que fue aprobada el 22 de setiembre, antes de que ingrese el tema Nadine Heredia al tribunal.

"El presidente Urviola es transparente, no hace cálculos para ver cuándo publica o no en función a qué intereses. Yo publico las resoluciones en función a los plazos que están establecidos. Eso se ha hecho de manera transparente porque no hay nada que ocultar".

Finalmente, señaló que el congresista Mulder está presionando con sus declaraciones al Tribunal Constitucional y que actitudes como esas tienen que ser rechazadas enérgicamente.

"Es inaceptable. No podemos aceptar en ningún país civilizado que sean agentes externos los que determinen quiénes son los jueces hábiles. Por más congresista que sea el señor Mulder, no tiene ningún derecho".
notas relacionadas

Presidente del TC: Aquel político que amedrenta no está calificado para conducir al país

"Eso configura delito". Abugattás cuadra a Alan García por amenazas al TC

Óscar Urviola: El Tribunal Constitucional no le da prioridad especial al caso Nadine Heredia