El Tribunal Constitucional (TC) no le ha dado prioridad especial al caso relacionado a la Primera Dama, Nadine Heredia, señaló el presidente de este organismo, Óscar Urviola.

El último miércoles los abogados Eduardo Roy Gates y Aníbal Quiroga (Heredia), Alfonso Carrizales (Procuraduría) y José Luis Castillo (Fiscalía) expusieron sus argumentos en la audiencia en el TC sobre el recurso presentado por el Ministerio Público ante el archivamiento de la investigación a la Primera Dama por el supuesto delito de lavado de activos.

En ese contexto, algunos medios de comunicación y líderes del Partido Aprista Peruano han levantado la voz acusando supuestas presiones del Ejecutivo en el TC. Ante ello, el presidente de este organismo constitucional, Óscar Urviola ha sido enfático al señalar independencia de los magistrados.

"Así es la nueva tónica del trabajo del TC. Aquí no hay prioridad especial para el caso Nadine Heredia", dijo Urviola al programa Sin Medias Tintas ante la pregunta sobre la supuesta especial celeridad que se le está dando al caso.

El periodista Aldo Mariátegui repitió las críticas del aprismo y le preguntó a Urviola sobre las relaciones entre los magistrados y los abogados, ante lo cual el presidente del TC respondió:

"La relación no inhabilita a ningún magistrado, por lo menos debemos darle el beneficio de la duda. Mire por mucha autoridad que tiene la opinión de un periodista, eso no es ninguna justificación para que un magistrado se deba inhibir en un caso [...] no manoseen las instituciones de la democracia, eso es peligroso".

En agosto pasado, la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó el hábeas corpus que interpuso la defensa de la Primera Dama, Nadine Heredia, para archivar la investigación del Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos. Ante ello, la Fiscalía presentó un recurso ante el TC, que se espera sea resuelto en un plazo de 20 días útiles, que corren desde el 14 de octubre.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Esto es lo que va a decidir el Tribunal Constitucional sobre el caso Nadine Heredia.

Presidente del TC: Aquel político que amedrenta no está calificado para conducir al país.

Poder Judicial pide aprobar proyecto para acabar con el mal uso de los hábeas corpus.