A pesar de que la atención se centra en Venezuela por las últimas declaraciones de John Kerry acerca de su 'democracia imperfecta' y las denuncias del SIP hacia la falta de libertad de expresión, Maduro ha vuelto a declarar acerca de los próximos comicios electorales que afrontará su país en vista de que la opinión pública considera que dichas elecciones podrían ser corrompidas.

En este marco, el presidente afirmó en su programa 'Contacto con Maduro', que Venezuela actualmente viene sufriendo una 'guerra económica' que hace que las próximas elecciones legislativas sean las más difíciles que ha enfrentado el oficialismo hasta la fecha. Asimismo dijo que si el Gobierno cambiara de mando, la revolución también tomaría otro camino:

"Sólo con nosotros se pueden superar las dificultades. Con la burguesía vendría el caos, vendría la violencia. Si la revolución perdiera las elecciones el 6 de diciembre, es muy probable que en el transcurso de los próximos meses y años la revolución tome otro carácter".

Además agregó que la revolución venezolana está pasado por un proceso de renovación muy profundo por la ausencia de Chávez, hecho que hace que las elecciones del 6 de diciembre sean las más complejas en 16 años.

La guerra económica

Según el mandatario, la crisis financiera que atraviesa su país por el desabastecimiento de productos básicos, la alta inflación y la acelerada devaluación del bolívar, hacen que las elecciones se compliquen.

Sin embargo, la oposición considera que esta situación es consecuencia del fracaso del gobierno, su ineficiencia y corrupción.

Por otro lado, Maduro también dijo que las protestas opositoras del 2014 y el bloqueo internacional son factores desfavorables para los comicios. 

A pesar de ello, el presidente dijo tener esperanzas en que su triunfo electoral mejorará la economía de su país, considerado gran abastecedor de petróleo en el mundo. 

La opinión de los venezolanos

Las encuestadoras Datanálisis y Datincorp, de origen privado, dan cuenta de una caída progresiva de la popularidad y gestión de Maduro en un poco más del 20%. 

Datanálisis afirma que hay una diferencia de 20 puntos porcentuales en la intención de voto a favor de la oposición congregada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). De ser así, el chavismo podría perder el control del Parlamento. 

El documento de compromiso

Y después de que Kerry, el secretario de Estado de Estados Unidos, afirmara que Venezuela atraviesa 'grandes dificultades' y que es un ejemplo de 'democracia imperfecta' en vista de las elecciones parlamentarias del próximo diciembre, Maduro dijo que está dispuesto a firmar un documento para comprometerse a respetar los resultados de los comicios.

El texto sería elaborado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y también tendría que ser acogido por la oposición venezolana. Al respecto Maduro, declaró:

"Ciudadana Tibisay Lucena, rectora del CNE, creo que ha llegado la hora de que el Poder Electoral emita un documento y yo como jefe de Estado, y hablo a nombre de todo el bloque de fuerzas patrióticas bolivarianas (...) estamos dispuestos a firmarlo cuando seamos convocados para reconocer los resultados electorales".

Por otro lado, reiteró que todos los miembros de los movimientos chavistas, revolucionarios y socialistas están dispuestos a firmar el documento reconociendo así los resultados electorales 'sean los que sean':

"Ninguno de nosotros va a salir a decir que esos no son los resultados, que eso es fraude, no, desde ya podemos decir (que) estamos listos para reconocerlo, yo estoy listo para ir al CNE y firmarlo allí".

Asimismo, invitó a la MUD, facción opositora de su Gobierno, a hacer lo mismo de manera irónica:

"Si ustedes dicen que están barriendo en las elecciones, bueno vayan de primeritos, deberían llegar a firmar el documento para reconocer los resultados electorales, nosotros estamos listos, tenemos confianza en el sistema electoral, tenemos confianza en nuestro pueblo y nosotros queremos seguir en paz".

Antecedentes

A poco tiempo de realizarse los comicios presidenciales del 2013, donde Maduro resultó triunfador, el CNE propuso que los candidatos se suscribieran a un acuerdo de aceptación de resultados

Sin embargo, Henrique Capriles, candidato opositor al régimen, se negó a hacerlo debido a que el oficialismo había sido el artífice del documento. En su lugar, acuñó un texto propio de respeto a la 'voluntad soberana' y de vigilancia ante cualquier violación de los resultados

(Foto de cabecera: noticiaaldia.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Nicolás Maduro: es un "abuso" que Kerry diga que democracia en Venezuela es imperfecta

Venezuela: Tribunal ordena buscar a directivos de medios de comunicación demandados por Cabello

Venezuela rechaza declaraciones de Kerry sobre proceso electoral

SIP califica a régimen venezolano como 'narcoestado' y critica su ataque a periodistas