El último viernes, el capo del narcotráfico más buscado del mundo en la actualidad, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, consiguió evadir un operativo liderado por las fuerzas federales mexicanas en la sierra noreste del país.
A pesar de ello, sufrió heridas en la pierna y el rostro al momento en el que los helicópteros de la Marina llegaron hasta el rancho donde se ocultaba, situado cerca de Cosalá, entre Sinaloa y Durango.
Y es que ese lugar está escondido entre la Sierra Madre Occidental, tiene unos 400 habitantes y es una zona de plantación de amapola destinada a ser traficada en los Estados Unidos por las redes ilícitas de Guzmán.
El Triángulo Dorado, nombre como popularmente se conoce a la localidad, fue reconocido a principios de la década de los 70, puesto que los narcotraficantes aprovechaban lo accidentado de su geografía para esconderse, sembrar marihuana y amapola y, recientemente, fabricar drogas sintéticas como metanfetaminas, ICE y éxtasis.
La investigación federal
Documentos publicados por la Procuraduría General de la República de México indicaron que dentro de Sinaloa, la producción de drogas abarca desde el municipio de Cosalá hasta el de Badiraguato, ciudad natal de 'El Chapo'.
Y es que Guzmán Lorea nació en La Tuna, un pequeño municipio de Badiraguato considerado uno de los más pobres del país, donde aún vive su madre, lejos de los lujos procedentes de sus negocios ilícitos.
En el 2009, el Ejército desmanteló en la región un poblado completo de familias que vivían de la droga. Entre sus residentes se podían encontrar químicos, carpinteros, fontaneros, sicarios, etc.
Y no ha sido fácil para las fuerzas militares, pues han tenido que enfrentar un complicado terreno, sinuoso y lleno de montañas, peñascos y barrancas, que facilitan el trabajo de los sembradores ilegales y dificultan la labor de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico.
Un escrito difundido por el Gabinete de Seguridad del México, que informó sobre el reciente escape del 'Chapo' del Triángulo Dorado, aclaró que las autoridades continúan persistentemente sus labores dar con el paradero del capo:
"Conforme a las instrucciones del presidente de la República (Enrique Peña Nieto), el Gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente. Para ello se han focalizado operaciones en la región noroeste (donde se encuentra el estado de Sinaloa) del territorio nacional".
(Foto de cabecera: mexico.cnn.com)