Este último miércoles a los 67 años de edad, falleció Raphy Leavitt, el compositor y fundador de la legendaria Orquesta La Selecta.

Durante su niñez Raphy estudió música en la Academia de Acordeones George Kudirka. En la universidad, empezó su carrera como músico profesional en el Combo Los Rey. Ya en 1966 fue el director de orquesta de su propia agrupación musical, Los Señoriales, nombre que luego sustituyó por La Banda Latina.

Fue hasta 1970 que quiso armar una orquesta diferente, que tuviera un sonido y un estilo únicos, un repertorio de canciones con mensajes de contenido social, algo nuevo. Y fue que tras pensarlo varios meses, finalmente un año después fundó la Orquesta La Selecta.

¿Cuál fue el sello distintivo que aportó Raphy a su querida orquesta? Le hicimos esta pregunta a Eduardo Livia, director del blog El Salsero, y esto fue lo que nos respondió:

Repaso la discografía de La Selecta y no encuentro un solo de piano de su líder Raphy Leavitt. Veo varias fotos de la orquesta y todos, incluido Raphy, vestían igual. ¿Es que acaso el director no debía lucir sobre el resto? Pues no era el caso. Incluso cuando lo entrevistaban, él gustaba mencionar: “Somos Raphy Leavitt y La Selecta”, una unidad, un grupo dedicado no solo al baile sino también a ofrecer un mensaje a través de sus canciones. Muchos dirán que el sello distintivo de la orquesta siempre fue el cantante, el jíbaro Sammy Marrero y su inconfundible timbre de voz con el cual la orquesta logró definir ese aire boricua inconfundible. Razón no les falta. Ahora que Leavitt ya no está físicamente, ¿qué será de Sammy? Me acuerdo del Chimpun Callao (La Selecta estuvo dos veces en ese Festival, casi diez años atrás) y era increíble como todos coreaban las letras de las canciones, sin que estas tuvieran difusión radial constante. Ahí me dí cuenta que Raphy ya había logrado su objetivo: “sembrar semillas en el alma del pueblo” (como reza el título de sus discos). Su música es “como el moriviví”, como la Salsa misma “que muere y nace de nuevo”. No vale llorar, riamos en silencio.

Acompañemos al maestro Leavitt en su viaje al más allá con cinco de sus temas más conocidos. 

1. Raphy Leavitt & Orq. La Selecta - Payaso

2. Raphy Leavitt & Orq. La Selecta - La Cuna Blanca

3. Raphy Leavitt & Orq. La Selecta - Jibaro Soy

4. Raphy Leavitt & Orq. La Selecta - Somos el Son 

5. Raphy Leavitt & Orq. La Selecta - El Buen Pastor

notas relacionadas

Estas son las 10 salsas con contenido social que no pueden faltar en tu playlist

Roy Rivasplata habla sobre su afición por la salsa y a Cheo Feliciano