La sigue luchando y no se cansa. La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, sostuvo hoy que "nunca antes" le habían pedido que solicite la autorización para dar declaraciones a la prensa. Esto ha empezado a darse, afirmó, luego de que comentara en medios, a principios de julio de este año, sobre las investigaciones que se realizan a las cuentas de la primera dama Nadine Heredia y su hermano Ilán Heredia.

Asimismo, en relación a las declaraciones dadas hoy por el Viceministro de Justicia, Alfonso Garcés, dijo en entrevista en RPP con Juliana Oxenford, que éstas fueron "medias verdadestendenciosas", cuando el funcionario acusó a Príncipe de que sí pidió permiso como paso previo a dar declaraciones en el pasado. La razón de esta intempestiva conferencia de prensa del Minjus "considero que es con el afán de desacreditar el trabajo que he venido realizando", sostuvo.

Agregó que nunca ha negado que ella solicitara dicha autorización a ministros (en especial, a la exministra Rosario del Pilar Fernández). Cuando lo hizo, la pidió para responder a un ataque a su "honra" y profesionalismo, luego de que una publicación vinculada a la red de Orellana publicitara su persona bajo el titular  "De Procuradora a administradora de burdeles”, y que ahora el gobierno, en un golpe bajo, usa para desacreditarla.

Al preguntársele por qué no pidió autorización para hablar en medios sobre las cuentas de los Heredia, dijo que nunca se lo planteó, "no tenía por qué pedir autorización", los procuradores "gozamos de autonomía funcional". Al respecto dijo que si bien el Decreto Legislativo 1068 se implementó en el 2008 -el que obligaba a los procuradores a solicitar permiso para dar declaraciones-, recién el año pasado se estableció el procedimiento.

Príncipe fue enfática en sostener que no se cansará ante estos ataques que vienen sobre todo desde el Ejecutivo, y continuará realizando sus funciones como lo ha venido haciendo en la Procuraduría de Lavado de Activos.

"No voy a renunciar, voy a continuar trabajando. Lo he dicho muchas veces: mi compromiso es con el Estado y la ciudadanía. Y continuaré trabajando hasta que el Presidente decida retirarme la confianza".



Notas relacionadas:

Julia Príncipe responde al premier: "Pedro Cateriano quizá fue mal informado"

Ministro Adrianzén considera una maniobra política pedido de censura en su contra

Ministerio de Justicia dice que Julia Príncipe conocía el mecanismo de permiso para brindar declaraciones

Julio Arbizu: El ministro de Justicia se ha metido en un gravísimo problema

Julia Príncipe sobre supuestas agendas de Nadine: "Hemos solicitado una pericia grafotécnica"