El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, señaló que los magistrados solo se deben a la Constitución y no a los parlamentarios que los eligieron, razón por la cual dijo que se equivocan quienes los amenazan con denuncias constitucionales si fallan en un determinado sentido.
"Si el Congreso nos eligió en un momento, nosotros no nos debemos a esa elección, nos debemos a la Constitución, nos eligieron para que hagamos cumplir la Constitución y lo vamos a hacer".
Como se recuerda, el pasado martes el congresista Mauricio Mulder anunció que denunciaría a los magistrados del Tribunal Constitucional en caso emitieran una resolución a favor del hábeas corpus que favorece a Nadine Heredia.
Casi en pared, el ex presidente Alan García afirmó a través de su cuenta de Twitter que una eventual decisión en esa línea sería parte de una burda manipulación desde el Ejecutivo.
En respuesta, Urviola ha considerado estas declaraciones como un amedrentamiento y consideró que aquel político que hace uso de estas expresiones contra un órgano constitucional no está calificado para conducir al país.
"Es evidente la declaración de los políticos en los medios, esa es una forma de amedrentar, si a un juez le dicen si sentencias en un sentido te vamos a denunciar ¿eso no es amedrentamiento? Por supuesto que sí. (...) Un demócrata debería evitar esas situaciones, aquel político que pretende amedrentar a un órgano judicial y con mayor razón a un órgano constitucional, ¿está calificado para conducir al país? Yo creo que no".
Respecto a las declaraciones del parlamentario Mauricio Mulder, el magistrado pidió respeto a la institución a la que pertenece.
"Lamentablemente tenemos congresistas que tienen actitudes que a veces no son concordantes con una democracia. Yo exijo que respeten a las instituciones así como el TC respeta a las demás instituciones".
Finalmente, respecto a la modificación al reglamento interno del Tribunal Constitucional para que con cuatro votos se pueda declarar un precedente vinculante, dijo que esto no influye en el expediente de la Primera Dama de la Nación referido a un hábeas corpus.
"La votación que exigen las causas de la libertad, que son la acción de amparo, el hábeas corpus, la acción de cumplimiento y el hábeas data, no ha sido modificada; una sentencia en estos casos se produce con cuatro votos y eso se mantiene".